Barómetro ESdiarioCV 9 d'Octubre
Encuesta Castellón: El PP de Begoña Carrasco sube y saca más que toda la izquierda junta
Los populares revalidarían la alcaldía de la capital de la Plana con 13 concejales, dos más de los que tienen actualmente, y el 39,5% de los votos. PSOE, Vox y Compromís pierden terreno
La popular Begoña Carrasco seguiría siendo alcaldesa de Castellón si hoy se convocaran elecciones municipales. Eso sí, lo haría reforzada con dos concejales más en su haber y logrando más ediles que los de toda la izquierda junta. Es la conclusión del sondeo elaborado por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 3 y el 5 de Octubre de 2024.
Bajando a los datos de este barómetro del 9 d’Octubre de 2024 que ESdiarioCV realiza para las tres capitales de provincia y para la Comunitat Valenciana, el PP que dirige la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, sacaría dos concejales más de celebrarse elecciones municipales y pasaría de 11 a 13 ediles. En porcentaje de voto, los populares crecen un 3,6% respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2023 y obtienen el 39,5% de las papeletas. Los 13 concejales del PP de Castellón superan a los 12 ediles que sacaría la suma de PSOE y Compromís.
PSOE, Vox y Compromís pierden votos y concejales
El PSOE cede terreno respecto a las pasadas elecciones municipales y obtendría 8 ediles, uno menos respecto a mayo de 2023. Los socialistas, descabezados tras perder la alcaldía y marcharse la ex alcaldesa Amparo Marco al Senado, sacarían el 27,1% de los votos en Castellón, 1,2 puntos menos que hace un año.
Vox logra mantenerse en la tercera plaza de fuerzas más votadas, pero también sufre desgaste pese a su incorporación al gobierno de Begoña Carrasco tras el pacto PP-Vox que suma la mayoría absoluta. Los de Abascal sacarían 3 concejales, uno menos que en mayo de 2023, y el 11,8% de los votos, perdiendo 1,6 puntos. Eso sí, Vox seguiría siendo necesario para que el PP tuviera mayoría absoluta en el hemiciclo de Castellón.
Compromís sería la cuarta y última fuerza que tendría representación en el Ayuntamiento de Castellón. Los nacionalistas mantienen su representación de 3 concejales en el hemiciclo castellonense, aunque se dejan votos por el camino al sacar un 1,4% menos que en mayo de 2023 con el 10,5% de las papeletas.
El resto de partidos no tendrían representación en el consistorio de Castellón, aunque llama la atención una pequeña recuperación de Podemos que obtendría el 4,1% de los votos, un 0,7% más que en mayo de 2023, pero insuficiente para lograr un concejal. Se queda también fuera la formación local Som Castellón con el 2,4% de los votos. Otros paridos como Se Acabó la Fiesta tampoco logran entrar cayendo en el 4,6% de votos a otras opciones.