Un grupo valenciano le mete la zancadilla al Gobierno de Mazón en directo
La banda exhibe su pancatalanismo y azuza a la Generalitat Valenciana después de cobrar dinero del contrato público
Este fin de semana se celebraba el festival 'Som de la terreta' organizado por la Generalitat Valenciana con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. En el ciclo de conciertos, un grupo de música en valenciano ha exhibido su espíritu revolucionario de izquierda de corte pancatalanista lanzado un ataque al Gobierno de Carlos Mazón.
Al finalizar su actuación en Vila-real, el grupo de ritmos electrónicos y latinos ha lanzado un mensaje al Gobierno valenciano. El cantante de Cactus ha cargado directamente contra la organización del festival. Critica que ha contratado actuaciones en valenciano "por cumplir el cupo". Este año, la programación cultural y de ocio se ha visto renovada, ofreciendo actuaciones de cantantes reconocidos a nivel nacional como Lala Love You, Pignoise, Abraham Mateo, Maldita Nerea, Taburete o Lola Índigo, entre otros. Un cartel que ha resultado un éxito con la asistencia de 50.000 personas. No obstante, el cantante de Cactus ha criticado la ausencia "de algunos otros compañeros que sean valencianos".
Además, ha lanzado un dardo a la gestión comunicativa del festival. Si bien el nombre del festival usa la fórmula en valenciano con un especial guiño: "Som de la terreta", les parece esto poca defensa de las señas de identidad en esta fecha señalada y consideran que deberían haber empleado el valenciano para toda la publicidad y "no hacer toda la comunicación en castellano".
Y por si fuera poco, concluye despidiéndose del público con un un último mensaje", un exhibicionismo del pancatalismo. "Que no solo somos de la terreta, somos sobre todo del País Valencià", ha proclamado empleando la terminología pancatalanista que el presidente Carlos Mazón ha rechazado en múltiples ocasiones.
Por su parte, esíndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha mostrado su "preocupación" con la "forma de proceder" del Consell de Mazón al presuntamente "ocultarles" el proceso de adjudicación por valor de 4 millones de euros del festival "Som de la Terreta". "El Grupo Socialista “ha solicitado la documentación para conocer cómo se había realizado la adjudicación de este contrato millonario y se nos ha negado", ha lamentado recurriendo como viene siendo habitual a las comparativas con la etapa de Camps o Zaplana.
Valencia
Tensión en Moncloa entre Mazón y un periodista pancatalanista: "No tengo más que decir"
Sonia García