Mónica Oltra y una ONG de rescate demandan a Vox: "Es un barco negrero"
El buque Aita Mari busca el amparo del Gobierno de Sánchez para que la Generalitat no le cobre la deuda por las tasas portuarias.
El barco de rescate de inmigrantes Aita Mari ha presentado una demanda contra el diputado de Vox, Jesús Albiol, por llamarles "barco de negreros" y "mafia". Será la exvicepresidenta imputada Mónica Oltra la abogada que defienda a la ONG. Albiol, tras conocer la demanda, ratifica sus palabras y vuelve a ensañarse con el buque de ayuda humanitaria.
El Aita Mari encontró un refugio en los puertos castellonenses de Vinaròs y Burrian, donde ha atracado en varias ocasiones. Desde que comenzó a operar en 2019 ha rescatado con vida a 1.328 personas inmigrantes. Tras el cambio de Gobierno en la Generalitat Valenciana, se ha anulado la exención de tasas portuarias con efecto retroactivo por lo que debe 63.000 euros. Esperan reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez para que les ampare y "que se pidan cuentas" a la Generalitat Valenciana.
Durante sus estancias en Burriana, el diputado de Les Corts y concejal de dicha localidad, Jesús Albiol, ha cuestionado su actividad asociándola con las mafias de tráficos de personas. La ONG le acusa de usar una "retórica xenófoba" y de querer "obstaculizar la ayuda humanitaria".
Un discurso que Albiol repite aunque le haya costado una demanda de conciliación, previa a la querella. Según Albiol, esta "no tiene recorrido legal alguno". "Me quieren llevar a los tribunales para que me retracte. Yo lo que he hecho ha sido manifestar a una opinión pública. Les he llamado lo que son: barcos negreros del siglo XXI y cooperadores necesarios de las mafias de tráfico de personas; barcos negreros del siglo XXI porque hacen exactamente lo mismo que los barcos esclavistas de los siglos XVI al XIX -a los que les llamaba barcos negreros- que los portugueses e ingleses utilizaban para recoger esclavos en África y llevarlos después a América. Y estas supuestas ONG hacen exactamente lo mismo, pero en vez de llevarlos a América los traen a Europa", ha expresado Jesús Albiol. Y ha continuado: "las ONGs los recogen en alta mar, donde las mafias de tráfico de personas los sueltan, y los traen a Europa, ya sea por Italia o por España, de manera ilegal.
Por tanto, el diputado de Vox recuerda que los inmigrantes ilegales "no pueden tener ni un trabajo, ni una vivienda de manera legal, pierden su libertad y, de este modo, son esclavos" por lo que considera que el Aita Mar lo que hace es "condenarles a la ilegalidad".