Subida tasa de basuras
El PSPV de Castellón carga contra la subida de la tasa de basuras impuesta por su propio partido
El Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento no está haciendo todo lo posible para paliar un "tasazo" que viene impuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castellón ha criticado al gobierno municipal, formado por el Partido Popular y Vox, y liderado por la alcaldesa Begoña Carrasco, por no tomar "medidas suficientes" ante la subida de la tasa de basuras impuesta por su propio partido. Mónica Barabás, responsable del área de Hacienda del PSPV, ha señalado que se debería compensar este aumento, conocido como 'tasazo' o 'basurazo'. Esta subida responde a una normativa europea que Pedro Sánchez ha adoptado, pese a la oposición de muchos ayuntamientos de distintos signos políticos, quienes lo han calificado como un "atentado al municipalismo".
Desde el Ayuntamiento de Castellón, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha anunciado medidas para mitigar el impacto de este 'basurazo', las cuales los socialistas consideran insuficientes. Entre las acciones previstas, destaca la reducción de la tasa para familias numerosas, que pasa de un 15% al 60%, y una bonificación del 3% para quienes tengan domiciliada la tasa. Además, se reducirá un 50% la tasa a locales de restauración en centros oficiales y se mantendrá una tarifa superreducida del 90% para familias con menos recursos, extendida ahora también a familias monoparentales y aquellas con miembros en situación de dependencia o discapacidad.
Como novedad, Redondo ha señalado que los ciudadanos que utilicen los ecoparques, tanto fijos como móviles, para depositar residuos, podrán obtener reducciones de hasta el 50% en el recibo.
Por su parte, Barabás ha enfatizado que la subida de la tasa por parte del Gobierno de España es obligatoria debido a una directiva europea aprobada en Bruselas, avalada por el Partido Popular Europeo y que tampoco fue rechazada por el PP en el Congreso.
¿Qué es el 'basurazo'?
El 'basurazo' será la aplicación, a partir de abril de 2025, de una subida significativa de la tasa de basuras en España y a la que los Ayuntamiento no se pueden oponer por ser un imperativo legal. El incremento en la tasa va destinado cubrir el coste completo del servicio y promover un reciclaje más eficiente. La medida busca reducir el impacto ambiental penalizando a quienes generen más residuos, afectando tanto a propietarios como inquilinos. ¿Esto qué quiere decir? que la la recogida y tratamiento de los residuos la paga el ciudadano en su totalidad.
Además, deja sin margen de maniobra a algunos Ayuntamientos que, a pesar de estar saneados y poder hacer frente al servicio, deberán de implantar la tasa debido a la imposición, algo que, a su parecer, atenta contra la autonomía local.