Cerrar

Íñigo Errejón: El festival alternativo de Castellón donde estalló el primer caso de acoso sexual

En un festival "transfeminista" y "disidente" con conciertos de mujeres semidesnudas y talleres de travestismo Drag King, Errejón habría "metido mano" a la primera víctima que denunció públicamente.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, participa, en un acto junto a candidatos y candidatas de València al Congreso, en el teatro Olympia, a 8 de julio de 2023.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La denuncia ante la Policía de la actriz, Elisa Mouliaá, contra Íñigo Errejón ha desatado una catarata de reacciones de posibles víctimas sobre la conducta machista del portavoz de Sumar. Aunque Errejón ha dimitido a raíz de las recientes acciones legales contra él, lo cierto es que la primera denuncia pública tuvo lugar hace más de un año, cuando Errejón habría realizado tocamientos presuntamente a una mujer en un festival alternativo de Castellón.

Se trata del Tremenda Fem Fest, un festival de música en el que actúan solo mujeres, grupos de punk y DJ's de música electrónica sicodélica en un ambiente 'progre', transfeminista y de corte pancatalanista. Se define como "disidente" y "anticomercial". 

Además de música, en este recinto, se celebra un mercadillo en el que solo los asistentes afortunados ganadores de un concurso pueden exhibir sus manualidades, panfletos o libros 'antifas' en stands. Y además son muy selectivos e intransigentes: "no s'acceptaran coses amb contingut de lgtbifobia, racistes, sexistes..", aclaran en su página web. También se celebró un taller de travestismo de mujeres a hombres denominado Drag King organizado por Chicazos del Pollet el año en el que Errejón asistió y se sobrepasó con una mujer, según denunció. Los asistentes pudieron disfrutar de todo ello por entre 12 y 15 euros. 

Fue el 17 de junio de 2023, cuando Errejón se desplazó hasta Castellón de la Plana para asistir a esta cita. Durante uno de los conciertos en los que algunas cantantes gritan semidesnudas como las activistas Femen, le "metió mano" con insistencia a una mujer, según lo que denunció entonces en redes sociales. Bajo seudónimo la chica narró lo sucedido. Mostró su sorpresa ante tal conducta de un político nacional que predicaba el feminismo. "Noté una mano que permanecía ahí", contó. Su amiga presenció este presunto acoso sexual y le dio un "manotazo" a Errejón. "Al rato volví a notar una mano, pero esta vez en el otro lado y en el culo directamente", continúo detallando la víctima. "Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock", confiesa. Finalmente, no llegó a trasladar la denuncia al juzgado, del mismo modo que tampoco lo hicieron otras mujeres cuyos testimonios están saliendo a la luz como una avalancha que se cierne sobre Sumar. 

"Me quitó el sujetador". 

La actriz Elisa Mouliaá ha afirmado ante la Policía que Íñigo Errejón "me quitó el sujetador y me decía frases lascivas tras meterme en una habitación y cerrar el pestillo”. Posteriormente, el diputado habría empujado a la víctima sobre la cama y, tras sacar su miembro, comenzó a lamer la zona de su pecho, según ha declarado la actriz.