Cerrar

El tripartito lleva el independentismo catalán a las aulas con fondos públicos

El conseller de Educación, Vicent Marzà, financia actividades para escolares en las que se muestran y ondean lemas y banderas de los independentistas y nacionalistas catalanes.

La bandera independentista catalana, en las jornadas financiadas por la Generalitat valenciana.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El tripartito valenciano (PSPV, Compromís y Podemos) mantiene la “hoja de ruta” del conseller de Educación, el conocido catalanista y miembro de Compromís, Vicent Marzá, que está instrumentalizando la enseñanza pública, en educación infantil, primaria y secundaria, financiando eventos que se traducen en un claro adoctrinamiento político en las aulas valencianas del catalanismo y el independentismo catalán ante la permisividad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El departamento de Marzá financia a la entidad Escola Valenciana, una asociación que se autodenomina Federación de Asociaciones por la Lengua, de marcado sesgo político hacia la izquierda nacionalista y que anualmente organizada “encuentros” por muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana para difundir la lengua y el uso del valenciano, o catalán como dicen sus dirigentes, pero que en realidad defiende la entelequia de la unidad del territorio valenciano con el catalán en los denominados “països Catalans”.

Escola Valenciana, organización de la que procede el actual conseller de Educación, cuenta esta temporada con un presupuesto extraordinario para sus “trobadas” gracias al dinero público que ahora reciben de la Generalitat, otros organismos como la Diputación de Valencia y prácticamente todos los ayuntamientos en los que hay un gobierno municipal participado por una coalición de partidos (casi siempre con el PSPV) de la que forma parte Compromís.

"Esto es Compromís. La Educación Pública Valenciana al servicio del nacionalismo catalán. Vergonzoso", denuncia el PP

Este año 2016 la actividad se realiza bajo el lema Un país d’ escoles (un país de escuelas) y como las arcas de la entidad están más llenas que nunca, las jornadas -también conocidas como Correllingua- se van a prolongar por espacio de tres meses y cuando culminen la actividad habrán recorrido un total de 19 localidades de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Unas jornadas que se organizan con un ambiente festivo y cultural dirigidas a padres y escolares pero con un trasfondo político.

Como reconocen desde Escola Valenciana “esta es la primera ocasión en 20 años en la que un conseller de Educación o un miembro del Gobierno valenciano participa en nuestras jornadas”. Y sí, Vicent Marzà participa activamente, como lo hacia antes de ostentar el cargo público, en unos actos en los que ondean la bandera cuatribarrada catalana (y no la oficial de la Comunidad Valenciana) y, lo que es peor, con abundante presencia también de la estelada, la bandera del independentismo catalán.

Una situación de extrema gravedad teniendo en cuenta el público objetivo al que van dirigidas las actividades, menores de edad en su mayor parte, y la financiación institucional de la Comunidad Valenciana que está recibiendo Escola Valenciana sin que en ningún momento respete las señas de identidad propias valencianas. La dirección del PP Senija, cuyo portavoz es Juan Ferrer, de uno de los municipios “afectados” por la trobada, la localidad alicantina de Senija, ha denunciado la presencia de banderas independentistas en estas jornadas “Esto es Compromís. La Educación Pública Valenciana al servicio del nacionalismo catalán. Vergonzoso”, lamentaban en sus cuentas de Facebook y Twitter.

La bandera catalana, que no la valenciana, en las jornadas de Escola Valenciana.

El conseller Vicent Marzà posa con integrantes de Escola Valenciana.