Cerrar

PSOE y Podemos se unen en Valencia contra una iniciativa en defensa del español

Los socialistas siguen dando muestras de su incoherencia. Este miércoles, sumaron sus votos con Compromís y Podemos para rechazar una iniciativa que reclama respeto para el castellano.

El presidente valenciano, Ximo Puig (PSOE), junto a Mónica Oltrá, de Compromís

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este miércoles una propuesta del PP para instar al gobierno a extender el modelo educativo plurilingüe que aprobó el anterior gobierno autonómico en 2012 a todo el alumnado de centros sostenidos públicos y a "respetar las zonas castellanoparlantes de la Comunitat y no imponer la enseñanza obligatoria del valenciano en las comarcas que tienen la posibilidad de estar exentas".

La iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos, y ha contado con el apoyo de Ciudadanos, también proponía convocar estancias formativas del alumnado en el extranjero con la partida de dos millones de euros que dejó previsto con este fin el anterior gobierno valenciano" y "continuar aumentando la oferta de capacitación en lenguas del profesorado y la certificación del nivel de lengua".

La diputada del PP Beatriz Gascó ha justificado la necesidad de esta proposición no de ley porque en los últimos meses ha quedado demostrado que la Consejeria de Educación actúa "al dictado de Escola Valenciana" y defiende "postulados catalanistas" y la inmersión lingüística, que sería "un retroceso" para los alumnos valencianos".

Ha señalado que aunque el titular de Educación, Vicent Marzà dice que aboga por un modelo de consenso la realidad es que "ya lo tiene redactado, lo tiene en un cajón" y "destierra por completo el castellano del sistema educativo".

Gascó ha preguntado a los grupos si quieren "un modelo moderado que contenta a todo el mundo" o "un modelo radical". "No queremos importar a la Comunitat Valenciana el modelo catalán", ha reiterado.