ESdiario

El Ayuntamiento improvisa sobre la marcha con el histórico Pont de Sant Josep

El Ayuntamiento improvisa sobre la marcha con el histórico Pont de Sant Josep

Publicado por
Bea Muñoz

Creado:

Actualizado:

La peatonalización del histórico Pont de Sant Josep de la ciudad de Valencia se puso en marcha ayer mismo, de manera improvisada. Desde hace unos días atrás, su uso es otro, aunque este paso por el antiguo cauce del río Túria parece que no está acabado y sigue siendo un desastre para los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Mobilitat Sostenible, anunció la semana pasada la peatonalización del puente, mediante una actuación blanda, en la que no se ha incluido aún ni la señalización correspondiente, ni el total del mobiliario urbano ni los elementos desmontables correspondientes, para garantizar el acceso de vehículos autorizados y de emergencia.

Trabajadores de la empresa que está ejecutando las obras renovación de la tubería de agua potable DN 350 en la calle Blanqueries de Valencia, justo a la entrada del Pont de Sant Josep, han comentado a ESdiarioCV que “técnicos del Ayuntamiento de Valencia ordenaron, ayer por la mañana, colocar un total de 6 maceteros (dos en el acceso al puente que da a la calle Blanqueries, frente a la Plaça Na Jordana; y cuatro en su otro extremo que recae en Pla de Zaidía con la calle Dr. Olóriz); así como la reordenación de la acera que da acceso a los Jardines del Turia y por la que discurre el carril bici desde Pont de les Arts y el propio Pont de San Josep”.

Los maceteros no parecen definitivos porque dos son redondos y tienen diferentes pruebas de color, y los cuatro colocados en la zona de Zaidía son tipo jardineras con flores. El puente lleva ya varias semanas peatonalizado de manera precaria y con graves problemas de grietas en su asfalto, y según indican desde el servicio de Mobilitat Sostenible del consistorio valenciano, aún va a necesitar varios días más para su adecuación, aunque no han especificado cuántos.

De esta forma, los vehículos que hasta ahora circulaban por este paso, tendrán que desviarse por el Pont de les Arts, con un giro a la derecha, para poder acceder al Pla de Zaidía sentido Guadalaviar; y entrar por Padre Ferris y seguir por las calles Gregorio Gea y Málaga, para poder llegar a la calle Dr. Olóriz. Si no lo hacen, tendrán que bajar hasta el puente de San Pío V, para poder acceder a dicha zona, lo que alarga el trayecto en coche aproximadamente unos 10 minutos, sin excesivo tráfico.

El Pont de Sant Josep también lo podrán utilizar los usuarios de las bicicletas, pero al ser una zona de preferencia peatonal, deberán circular según contempla la Ordenanza de Circulación, dejando una distancia mínima de un metro con el viandante, como ocurre en el Puente de Serranos.

El origen del Pont de Sant Josep data del año 1383, cuando no era más que una pasarela de madera. Tras ser arrastrado por varias riadas, fue reconstruido en piedra en 1604-1607. Aunque desde entonces ha sido objeto de varias intervenciones sigue considerándose un elemento urbano de gran valor y es Bien de Relevancia Local.

tracking