Madrid "investiga" en el portal valenciano de transparencia
Barcelona y Madrid realizan mas visitas a la web que Castellón. La herramienta estrella de la Conselleria de Transparencia no despierta entusiasmo entre los internautas
En Junio de 2014 el popular Alberto Fabra presentaba oficialmente el portal www.gvaoberta.gva.es como un «gobierno abierto a los ciudadanos».
Hoy y a pesar de las buenas intenciones y los esfuerzos del Conselll que sustenta el tripartito de hacer ver que estamos ante un ejecutivo que ha elevado a rango de Conselleria propia lo que para los populares solo era una Dirección General, los ciudadanos parece que no lo han recibido con el mismo entusiasmo. A tenor de los datos estadísticos que se “cuelgan” en este portal, dos años después de su entrada en funcionamiento, los resultados son más que discretos.
A pesar que este pasado Julio, el Conseller de Transparencia Manuel Alcaraz presumía en Elche de tener un portal que viene incrementando constante el número de visitas, sus propios datos estadísticos parecen desmentirle. Según se informa desde GVA oberta, sólo el 0’4% de la población se conecta a este servicio y si lo hace, la conexión a penas dura dos minutos de promedio. Muy poco tiempo para consultar información tan pormenorizada como la caja fija, los suelos de los altos cargos y lo que gastan en viajes, los convenios de colaboración, las emisiones de C02, las concesiones administrativas de sanidad o las retribuciones entre otros muchos informes.
A tenor de sus propias estadísticas y si tenemos en cuenta que según el INE a fecha uno de Enero de 2017 en España la población es de 46.528.966 ciudadanos, habrían visitado su web en un año, 215.680 usuarios, lo que sitúa el porcentaje en un residual del 0’46%. Y de este total, el 0’6% entra para conocer el organigrama del Consell, el 0’4% se interesa por la agenda oficial y a solo al 0’02% parece interesarle cuánto dinero se gastan los altos cargos en viajes.
.
El 98% de las consultas proceden del territorio español y un 0’20% se conecta desde Andorra, Gran Bretaña y Alemania por ese orden. Pero en cuanto a las ciudades las cifras son más sorprendentes si cabe. De las ciudades que por origen se cotejan estadísticamente, Castellón y su provincia brillan por su ausencia siendo por este orden los ciudadanos de Valencia, Madrid, Alicante y Barcelona los que más visitas registran.
Así mientras Manuel Alcaraz asegura que nunca antes los ciudadanos hemos dispuesto de tanta información como desde que llegó el gobierno del cambio, de poco parece valer este aluvión de información sino se ve. Y una de dos. O la población puede estar percibiendo que estamos ante una campaña de simple marketing o bien, el Consell no está haciendo bien los deberes para promocionar las virtudes de este portal. Igual, la propia Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, Participacioón y Cooperación bebería someter a luz y taquígrafos como reparte los 34 millones de euros que gestiona. De entrada en análisis de datos y estadísticas no invierte ni un euro. Las tablas estadísticas las presenta gracias a la herramienta de medición gratuita para empresa Google Analytics