ESdiario

El Consell "tira la toalla" con la T2 del Metro. Está a mitad y sin dinero

El Consell

El Consell "tira la toalla" con la T2 del Metro. Está a mitad y sin dinero

Publicado por
Beatriz Muñoz

Creado:

Actualizado:

La Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio confía en retomar en el año 2019, esto es en el mejor de los casos dentro de quince meses, las obras de la Línea T2 de Metrovalencia, una vez finalizado el proceso de licitación y adjudicación . Los trabajos regresarán a esta infraestructura, ocho años después de que la Generalitat los detuviera por falta de financiación.

Hace tres meses, el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció la reanudación de las obras, tras encontrar en los Fondos FEDER de la Unión Europea un respaldo económico de 20 millones de euros, a los que el ejecutivo autonómico decidió sumar otros 30 millones, en virtud del compromiso adquirido en la reunión de seguimiento del programa operativo 2014-2020. Pero las obras de la T2, no llegarán hasta 2019 ya que, según manifestó la consellera Mª José Salvador, "son inviables, no existe ningún proyecto redactado que permita ponerlas en marcha cuanto antes y su coste de ejecución es desorbitado”.

Todo pendiente de las ayuadas europeas

Los 50 millones de euros de los que dispone la conselleria para desbloquear la infraestructura, sólo garantizan el 29% del presupuesto necesario para finalizar el total de las obras, que rondan los 172 millones de euros. Para reducir costes la Administración autonómica ejecutará de la línea por fases.

El tramo que se empezará a realizar en 2019, partirá de la calle Alicante, junto a la estación del Norte, y finalizará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero sólo esta fase ya cuesta 83 millones de euros. Esto supone tener que asignar aún 33 millones de euros adicionales, que el Consell espera obtener de nuevo en el paquete de ayudas comunitarias del programa operativo de los FEDER, a partir de 2020.

Asimismo, la conexión de la línea T2 hasta Nazaret aún no tiene fecha, lo que ha provocado el malestar de los vecinos de este barrio, que exigen se incluya el tramo Nazaret-Moreres en la primera fase y que, además, el tramo Nazaret-Pont de Fusta-Estación del Norte no se ejecute por debajo del centro histórico de la ciudad, sino que sea en superficie.

Pero, por si esto no fuera suficiente, a todo ello hay que sumar el desafío que tiene por delante la Generalitat de cumplir con los plazos de ejecución que establece la Comisión Europea, a la hora de dar las ayudas de los 20 millones de euros, ya que exige que en 2023 los trenes circulen ya por este trazado.

PP: ”el Consell ha tirado la tolla. Dan por perdida la ejecución de la T2 por una cuestión de prioridades. Prefieren  priorizar la subida de sueldo de los dirigentes de FGV, la creación de nuevas plazas para altos cargos y destinar 384 millones para agencias de colocación, antes que terminarla”.

Recientemente, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Betoret, lamentó que la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, “haya tirado la toalla” con la T2 y delegue su ejecución al próximo Consell del Partido Popular, poniendo en evidencia que “si se trata de reactivar la Comunitat, solo el PP está capacitado”.

Según Betoret,”el Consell ha dado por perdida la ejecución de la T2 por una cuestión de prioridades", ya que "ha preferido priorizar la subida de sueldo de los dirigentes de FGV, priorizar la creación de nuevas plazas para altos cargos y destinar 384 millones para agencias de colocación, antes que terminarla”.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana instará a la Conselleria a “no abandonar una infraestructura prioritaria para el desarrollo de la ciudad” con “excusas de mal pagador”, ya que la mayor parte de la inversión, casi 200 millones, ya se ejecutó en su momento, y “ahora faltan 130 millones para ponerla en marcha”.

De momento, Internet ya ha convertido en importante esta línea. El vídeo de unos jóvenes navegando por sus canales inundados ha dado la vuelta al mundo.

El Consell

El Consell

tracking