Fallece el histórico dirigente agrario Vicente Hernández
Vicente Hernández, el conocido dirigente agrario presidente de de honor de La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), falleció ayer a los 88 años de edad en su localidad natal de Alcàsser. Tenia 4 hijos. Entre ellos, la que fuera Consellera de Agricultura Maritina Hernández. Para el actual dirigente de la formación agraria, Cristóbal Aguado "se trata de una pérdida muy dolorosa".
La capilla ardiente esta instalada en el Tanatorio Francisco Peris de Alcàasser. La misa funeral sera oficiada esta tarda a las 18 horas en la Iglesia Parroquial de san martín Obispo de la misma localidad.
Nacido en Alcàsser en 1929, desde muy joven se distinguió por su vocación de servicio público. Comenzó ejerciendo como alcalde de su localidad natal entre 1971 y 1983, pero su apasionada estima por la tierra le llevó a implicarse a fondo en la creación de los primeros movimientos asociativos vinculados al sector agrario que comenzaban a surgir en la década de los años 70 del siglo pasado. Así, en 1979 se convirtió en el máximo responsable de la sectorial de pozos de riego de AVA-ASAJA, organización que pasaría a presidir en 1984. Contribuyó además de forma destacada a la creación a nivel nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Desde aquel momento Hernández, con el respaldo del entonces vicepresidente de la entidad y actual máximo responsable de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, llevó a cabo una gestión que supuso el crecimiento exponencial y la plena consolidación de la organización como referente ineludible en el ámbito de la agricultura valenciana y española. Cuando dejó la presidencia de AVA-ASAJA en 1996 pasó a presidir la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) hasta 2005.
La implicación y la labor de Vicente Hernández en favor de los agricultores y ganaderos valencianos le hicieron acreedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Trayectoria Agraria de la conselleria de Agricultura, la Encomienda de la Orden al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, así como, por parte de AVA-ASAJA, la Distinción Extraordinaria y su nombramiento como presidente honorífico de esta entidad.
Su figura y trayectoria profesional, volcadas desde sus inicios en la defensa de la agricultura valenciana, desempeñaron un papel fundamental en la configuración del asociacionismo agrario durante los años difíciles de la transición democrática.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destaca "la personalidad arrolladora y apasionada de Vicente Hernández, un hombre comprometido al máximo con nuestro sector y que indudablemente resultó clave tanto para el crecimiento y modernización de nuestra organización en particular, como del conjunto del asociacionismo agrario en general. Se trata de una pérdida muy dolorosa porque fue nuestro compañero de fatigas durante mucho tiempo y siempre honraremos su memoria. Su impronta dejó huella y, desde luego, marcó un antes y un después en la historia moderna del campo valenciano".