Cerrar

"No existe presidente", pero sí existe precedente

Ximo Puig se copia sus propuesta para mejorar la Comunidad e Isabel Bonig mantiene que el presidente miente sistemáticamente

Ximo Puig y Mónica Oltra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció un total de 21 propuestas para mejorar la vida de los valencianos durante en el Debate de Política General recientemente celebrado en Les Corts. Pero varios de esos compromisos se antojan una repetición o un corta y pega de la sesión de justo un año antes sobre el Estado de la Comunidad.

Según el listado facilitado, el jefe del Consell planteó la puesta en marcha de un pacto valenciano contra la violencia de género, se supone que similar al ya existente a nivel estatal. Puig, hace tan solo doce meses, en la misma sesión que inicia el curso político, propuso un plan contra la violencia machista.

El anunciado Plan Director de Cooperativismo Agrario de hace también un año ha perdido parte del apellido. Ahora pasa a denominarse, según la intervención del dirigente socialista, Plan de Apoyo y Fomento de Cooperativismo.

También en el maratoniano debate del miércoles y jueves pasado, el presidente planteó medidas en favor del empleo para jóvenes, para los desempleados de larga duración, y ayudas a sectores industriales. Con algún matiz diferenciador, todas ellas ya habían sido explicitadas en el debate de 2016. Y lo mismo ocurre con la declaración de intenciones sobre la creación de una red para innovación social.

En cuanto a la principal promesa que hizo Puig la semana pasada, sin lugar a dudas el plan para acabar con los barracones en los colegios, tampoco se puede decir que sea una gran novedad. La promesa consiste en que el Consell del Botànic apuesta ahora porque el plan de construcción y mejora de centros escolares se lleve a cabo en colaboración con los ayuntamientos, con una nada despreciable dotación de 700 millones de euros. Pero tampoco hay que hacer un gran ejercicio de memoria para recordar que en 2016 el jefe del ejecutivo valenciano, anunció que solicitaría al Banco Europeo de Inversiones que participara en plan inversor dentro del plan Junker.

En la edición de 2017 el Debate también ha traído novedades, aunque no muchas. El Plan para evitar la despoblación se reduce, por el momento a tres millones de euros. Una cantidad que tendrá como objetivo "acabar con la brecha digital". No parece que tal suma de dinero sea suficiente para cumplir con tan ambiciosa declaración, aunque los tres millones sí que pueden facilitar la instalación de una red de internet aceptable en algunos municipios de interior en los que no existe o es muy deficiente.

La que supo sacar partido de los anuncios realizados por Puig en 2016 fue la líder de la oposición, la popular Isabel Bonig. El argumentario diseñado era muy claro: detallar una por una las propuestas realizadas por el Ejecutivo de Puig y Oltra que aún no son realidad. Bonig utilizó reiteradamente la frase "no existe presidente", hashtag incluido, para enfatizar una intervención que está convirtiéndose en viral. La conclusión de la presidenta del PPCV es que el presidente "miente sistemáticamente en sede parlamentaria".