Cerrar

Pacto contra la Violencia de Género y Machista

La Comunidad Valenciana ya tiene su Pacto contra la Violencia de Género y Machista. Tendremos, y espero que sea pronto, el Pacto de Estado Nacional.

Pacto contra la Violencia de Género y Machista

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nosotros, los valencianos y valencianas, nos hemos sumado ya, y lo hemos hecho añadiendo alguna que otra medida a las que se prevén que se pongan en práctica en toda la Nación.

Poco que añadir a lo expresado por las autoridades en la presentación del Pacto de la Comunidad Valenciana. En negrita algunas de las cosas dichas por las autoridades. En cursiva algún que otro comentario mío. Vaya por delante que aplaudo -y me he sumado personalmente y como presidente de la Asociación “No más violencia de género”.

  • La violencia de género ya la violencia machista es un conflicto social. No estamos ante un suceso, estamos ante una manifestación de la desigualdad presente en la sociedad.
  • Es un conflicto público y social y no un simple hecho doméstico. La violencia de género y la violencia machistas son delitos y, como tales afectan, a la sociedad. No son hechos privados, sino públicos.
  • Es la sociedad valenciana la que interpela. Y los políticos deben asumir esas interpelaciones y responder a ellas; es decir, servir al interés general de los ciudadanos. Confío que los partidos políticos no “hagan suyo el Pacto”: es de toda la sociedad y para todos los ciudadanos.
  • La atención a las víctimas de la violencia de género es la prioridad del Pacto. Así debe de ser. Y para que sean atendidas con Justicia hay que exigir profesionalidad -se insiste en ello en el Pacto- a todos los agentes que intervienen. La educación es la única vacuna para conseguir la igualdad y erradicar la violencia machista. Nada más cierto y más urgente. Una educación en todos sus sectores: enseñanza, profesiones, sociedad. Mi aplauso para toda la dedicación que se va a prestar a la publicidad.

¡Punto y pelota!, como dicen los más jóvenes. Una cosa más: que el Pacto no se quede en el papel, que se realice y cuanto antes mejor.

Jose-Antonio Burriel, presidente de No Más Violencia de Género.