Cruz Roja: Las playas valencianas en la cabeza de ahogamientos y rescates
El Balance Atención Playas que Cruz Roja realiza cada año tras la temporada estival, concluye que mientras las playas de la Valencia ocupan el primer puesto del ranking nacional en cuanto a número de intervenciones, en las de la provincia de Alicante se han producido más fallecimientos.
De hecho, Alicante es con 3 víctimas mortales la provincia española con más víctimas mortales en sus playas. El resto de fallecidos han ocurrido en Las Palmas (2), seguido de Vizcaya, Girona, Murcia y Tarragona con un deceso en cada provincia.
El mayor número de intervenciones se han practicado en la provincia de Valencia (8.673 en asistencia sanitaria y 7.171 en asistencia social) en un total de 18 playas vigiladas por Cruz Roja en un conjunto de 22 puestos con 189 recursos humanos.
En Alicante, con 18 puestos y 60 trabajadores, la entidad ha asistido a 6.857 personas en materia sanitaria y a 1.482 en atención social. Además, un total de 3 personas han fallecido en las costas alicantinas regentadas por Cruz Roja, el número más alto.
A nivel nacional, Cruz Roja ha actuado en un total de 18 provincias con hasta 262 puestos y 1.428 efectivos. Los rescates a nivel nacional han aumentado un 30’8%. En responsable de playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que el 90% de los ahogamientos se han producido en zonas de playas no vigiladas y que, entre las causas de los rescates, destacan la "imprudencia" de personas que, en algunos casos, se introducen en el agua con bandera roja, o por enfermedades previas que padecen los bañistas.
Sobre los criterios que rigen para dejar una playa sin vigilancia o no, desde la entidad han indicado que las competencias son de los ayuntamientos y que, con los recursos de los que disponen, son los responsables de coordinar e identificar las áreas en las que habrá o no puesto de socorrismo.
En cuanto a las asistencias sanitarias realizadas por la entidad, el balance muestra un cambio de tendencia. Mientras que en 2016, el 49,33 por ciento de las 79.150 intervenciones fueron por contacto con medusas, este año, el porcentaje por picaduras de este animal marino se han reducido al 27,29 por ciento de un total de 66.488 actuaciones en materia de salud.
En cuanto a las asistencias sociales, que han alcanzado un total de 24.117 intervenciones (15.596 en el verano de 2016), la mayoría se ha practicado a bañistas con sillas de ruedas (47,04%); seguido de personas con discapacidad (28,39%); pulseras entregadas para evitar la desaparición de niños (9,11%); asistencia a usuarios con muleta (8,63%); menores extraviados (6%); y, por último, mayores extraviados (0,83%).