ESdiario

Los valencianos mean “de pie” mientras los madrileños lo hacen con Wifi

Los valencianos mean “de pie” mientras los madrileños lo hacen con Wifi

Los valencianos mean “de pie” mientras los madrileños lo hacen con Wifi

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Bajo este titular, que no deja de ser una provocación para la lectura de este artículo (que invita a la risa, y buena falta que nos hace) subyace una gran verdad: Entre risas y veras, en cuestión de “meódromos”, el ayuntamiento de Manuela Carmena le da sopa con ondas al del “Cap i Casal”de Ribó.

La razón es bien sencilla. Mientras al ayuntamiento valenciano (vía concejalía de medio ambiente) se le hace cuesta arriba, responder a la simple pregunta de ¿cuántos WC públicos hay en la ciudad?, el gabinete de prensa madrileño no tarda ni media hora en presumir del centenar de baños públicos de última generación que tienen sus ciudadanos y de la treintena de súper última generación. Ahí es nada. Madrid, cuenta con baños que le igualan a ciudades tan cosmopolitas como París y Estocolmo. Tienen excusados con Wifi y Smart Bluetooth incluido, para hacer más amena la estancia. Y sólo por 0’10 céntimos de euro. Y sin costarle ni un euro a los ciudadanos.




Así, mientras los únicos datos disponibles hablan de los 19 de Valencia ciudad y que se sitúan en los los jardines del Turia, en Madrid, hablan de 130 aseos públicos , de ellos, una treintena con todo lujo de detalles para hacer más entretenida la estancia.

Los excusados madrileños son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, además de gratuitos para “los trabajadores que realizan su la labor en las calles, como, conductores, taxistas, agentes de movilidad, controladores, urgencias médicas, personal de recogida de residuos, etc.” Igual que aquí. Se instalaron dos, en la estación del AVE Joaquín Sorolla y en la Estación del Norte, y los taxistas no tardaron ni dos segundos en protestar. Ellos también tenían que pagar los 0'60 céntimos de euro por su uso.



Y ¿cómo los paga el ayuntamiento madrileño? Muy fácil: A cambio de publicidad. La empresa fabricante no cobra nada, pero se reserva que las 4 paredes, sean vallas de publicidad. En Madrid han firmado este intercambio por 12 años. Son unas unidades que desde final de 2016 se han instalado en las zonas más transitadas de la capital de España, y en las cabeceras de las líneas de autobuses. Igualito que aquí (irónico).

A cambio de 10 céntimos de euro, los madrileños pueden acceder a unos baños dotados con apertura automática de puerta, auto limpieza, música ambiente, agua, jabón de manos, papel higiénico, cambia pañales, sistema de limpieza, accesibles para personas con movilidad reducida, LCD indicativo , un monedero de cambio y un sistema de uso por audio en español e inglés que incluye un mensaje de bienvenida bilingüe al estilo Siri: “está usted en un aseo automático, dispone de 15 minutos. Pasado ese tiempo se abrirán las puertas”.

Con mucho sentido del humor desde internet nos muestran el funcionamiento de tan tecnológico excusado.

Una opción muy tecnológica y ecológica (del gusto de Ribó) y que bien podría considerar para Valencia, en lugar de las edificaciones de piedra o plástico que se suelen contratar para los grandes eventos.

Los valencianos mean “de pie” mientras los madrileños lo hacen con Wifi

tracking