Los valencianos entre los españoles que más delitos de tráfico realizan
Definitivamente, no somos responsables a la hora de conducir. De hecho, somos con 1.607 condenas judiciales en 2016, la cuarta autonomía con más delitos de tráfico de todo el Estado. Sólo nos superan andaluces, madrileños y catalanes. Por el contrario, los más respetuosos con la legislación de tráfico se dan en Ceuta, Melilla y Extremadura.
La franja de 41 a 60 años son los valencianos que más incumplen el Código de Circulación. Entre los delitos que recoge el código penal, alcoholismo, conducir con temeridad manifiesta poniendo en peligro la vida o integridad de las personas, negarse a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas, están a la cabeza.
Las penas por estos delitos, varían según cada uno de los supuestos, así por ejemplo, en el caso de exceso de velocidad la pena puede ser de 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la Comunidad y retirada del carné de conducir. Estas penas son las mismas para aquellas personas que conduzcan bajo la influencia del alcohol y superen las cantidades anteriormente mencionadas.
Por otro lado, en el caso de conducir con temeridad manifiesta, la pena puede ser de prisión de 2 a 5 años y multa de 12 a 24 meses y privación derecho conducir de 6 a 10 años. Si el delito cometido es la negación de la realización de la prueba de alcoholemia, la pena es de prisión de 6 meses a 1 año y privación derecho conducir entre 1 y 4 años.
A pesar de las campañas publicitarias de tráfico, nada parece cambiar en materia de educación vial.
Después de un análisis pormenorizado de los datos oficiales que publica el INE (instituto Nacional de estadística), durante 2016 fueron condenadas por delitos contra la seguridad vial 271.526 personas en toda España. El 80,8% varones y el 19,2% mujeres. La mayor parte de los condenados en 2016 fueron de nacionalidad española (76,8%).
No obstante, atendiendo a la tasa de condenados por cada 1000 habitantes de 18 y más años, los de nacionalidad extranjera (17,4) fue casi tres veces superior a la de los de nacionalidad española (6,0). Entre los extranjeros, los países europeos comunitarios representaron el mayor porcentaje de condenados (33,7% del total). Del total de condenados, el 79,1% lo fue por un solo delito y el 20,9% por más de uno.
En 2016 se inscribieron 365.202 delitos cometidos. Atendiendo a su tipología, los que tuvieron mayor incidencia numérica fueron los delitos contra la seguridad vial (23,8% del total), los de hurtos (15,1%) y de Lesiones (15,1%). El número medio de delitos por persona condenada fue de 1,3. Por sexo, y al igual que en el año anterior, la media de delitos fue mayor en los varones (1,4) que en las mujeres (1,3). Del total de delitos cometidos, el 89,8% lo fueron en grado de consumación y el 9,7% en grado de tentativa.
Por lugar de condena, Andalucía fue la comunidad autónoma en la que fueron inscritas más personas condenadas en el año 2016, con el 19,6% del total. Por detrás se situaron Cataluña (15,9%) y Comunidad de Madrid (13,0%). Cataluña fue la comunidad con más condenados extranjeros (24,2% del total) seguida de Comunidad de Madrid (16,7%) y Comunidad Valenciana (12,6%).
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron las tasas de condenados inscritos por 1.000 habitantes más elevadas (23,2 y 19,3, respectivamente). Por el contrario, Castilla y León (5,1), Castilla-La Mancha (5,2) y Galicia (5,8) presentaron las tasas más bajas.
Trisitemente, las "duras" campañas de tráfico que publicita la DGT, no disuaden a los conductores.