Cerrar

El incendio en la Ciudad de la Justicia no fue provocado

El incendio en la Ciudad de la Justicia no fue provocado

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El incendio registrado el 10 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de València fue "accidental" por "incidencia eléctrica" y la alarma sonó, según se desprende de un informe policial y de otro elaborado por el servicio de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia.

"El sistema de detección contra incendios funcionó, digan lo que digan. Detectó el foco, alertó mediante alarma y activó el cierre de puertas automáticas que impidió la propagación del incendio y minimizó las consecuencias", ha subrayado la consellera Gabriela Bravo.

Bravo se ha pronunciado así tras comparecer, a petición propia, en la Comisión de Justicia de las Corts, donde ha informado de los últimos informes que ha recibido relacionados con el incendio en la Ciudad de la Justicia y de las medidas de seguridad del edificio.

Esta misma mañana Bravo ha recibido un informe del grupo de Inspección de la Brigada de la Policía Científica que concluye que "todo parece indicar" que el incendio tuvo un origen "accidental" por "incidencia eléctrica en algunos aparatos eléctricos hallados". Y surgió desde el suelo y no desde el techo, como se pensó inicialmente, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de València.

Ferrer San-Segundo (PP) "Bravo pretende huir de su propia quema"

La portavoz de Justicia del PP en Les Corts Valencianes, María José Ferrer San-Segundo, ha lamentado que la consellera Gabriela Bravo "ni aclare nada ni asuma ningún error por el desastre generado tras el incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia". Tras la comparecencia de la consellera en comisión, la diputada de la oposición lamenta “la autocrítica cero de Bravo, cuando lo primero que se espera de un responsable político es que dé la cara y no pretenda huir de su propia quema”. “Las cosas hay que decirlas claras, y hay que denunciar la negligencia en la prevención y mantenimiento, la opacidad informativa y la gestión caótica de la consellera tras el incendio y hasta hoy”, ha añadido.

La parlamentaria ha explicado que la consellera “ha obviado la falta de mantenimiento eléctrico, que es responsabilidad suya desde hace más de dos años, el desastre de las alarmas y sistemas de detección y el caos en la gestión tras el siniestro, que son claramente responsabilidad suya, una opinión sobre la que hay unanimidad en el sector". Una cosa es la causa, el foco y otra el armazón. Cuando hay una subida de tensión y un cortocircuito la causa es la falta de mantenimiento del sistema. Ahora están revisando en todas las sedes judiciales los cuadros eléctricos y han licitado un contrato de un transformador en la Ciudad de la Justicia. Nos preguntamos si este transformador era necesario para modular los picos de tensión y si es así por qué no se hizo antes”.