Cerrar

Las exportaciones de caqui y verdura beneficiadas por el acuerdo con Canadá

El acuerdo comercial entre la UE y Canadá puede suponer un impulso a las exportaciones a estos mercados, porque frutas y hortalizas no pagarán derechos arancelarios al país norteamericano.

Un puerto de Canadá.

Publicado por
J.M.F,

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado 21 de septiembre de 2017, el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés) elimina los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, según la Comisión Europea. Las frutas y hortalizas frescas se encuentran dentro de este grupo de productos, con lo cual las exportaciones a Canadá quedarán exentas de los derechos arancelarios, que hasta ahora estaban vigentes.

Tras siete años de negociaciones, la aprobación de este acuerdo ofrece nuevas oportunidades a agricultores y productores de alimentos de la Comunidad, “protegiendo plenamente las sensibilidades de Europa”, según afirma la Comisión Europea.

El acceso de las exportaciones de la Unión Europea al mercado canadiense mejorará especialmente para los vinos y bebidas espirituosas, productos agrícolas transformados (especialmente pan y pastelería), verduras, azúcar, carne, frutas y frutos secos.

El desarme arancelario que se aplicará a las exportaciones comunitarias crea nuevas oportunidades para los productores de la Comunidad Valenciana y puede suponer un impulso a las exportaciones de otros productos a este mercado. Particularmente el vino, el jamón y, sobre todo,

los quesos pueden verse muy favorecidos. El aceite de oliva, la aceituna, las conservas de pescado y la fruta (especialmente el caqui) tienen potencial según el Informe Económico y Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio Exterior.

Fuentes del sector hortofrutícola valenciano han manifestado que “es una excelente noticia la firma de este acuerdo y la consiguiente desaparición de los aranceles que gravan las exportaciones. Con toda seguridad, que nuestros envíos a este país van a aumentar significativamente lo que beneficiará a nuestros agricultores y, por supuesto, a los consumidores

canadienses”, vaticinan.

Las exportaciones agroalimentarias valencianas a Canadá en 2016 alcanzaron 42,5 millones de euros. Las frutas y hortalizas se situaron en 17.800 toneladas, por un valor de 27,7 millones de euros. Los cítricos suponen con 20,8 millones de euros el 82 % de los envíos de frutas, seguidos por los caquis con 1.800 toneladas y 2,2 millones de euros. Fuera de las frutas y hortalizas, el producto agroalimentario más exportado es el vino con 5,4 millones de euros.

Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana a Canadá suponen el 40 % de las exportaciones españolas.