ESdiario

Los zumos valencianos ganan mercado en EEUU, China y Japón

La Comunidad Valenciana lidera con un 40% la producción de zumos y néctares. Las exportaciones a EEUU, China, Japón y Corea del Sur se están disparando en los últimos años

Los zumos valencianos ganan mercado en EEUU, China y Japón

Publicado por
J.F.M.

Creado:

Actualizado:

Las exportaciones españolas de zumos y néctares a países terceros alcanzaron en 2016 un valor de 186 millones de euros, un 11,5% más que en el año anterior, con un 21,7% de crecimiento en el periodo 2013-2016.

Aunque el destino principal de los zumos españoles continúa siendo la Unión Europea, las industrias aumentan sus ventas en los mercados extracomunitarios, que ya suponen casi el 31 % de las exportaciones totales, especialmente a Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur. Estos cuatro países han pasado de 21 millones de euros en 2013 a 51,5 en 2016, es decir, un 250 % de crecimiento en 3 años. Este fuerte incremento tiene más mérito si se tiene en cuenta que tanto China como Estados Unidos son principales productores mundiales de cítricos y zumo de naranja.

Por tipo de producto, el zumo de naranja continuó siendo el más exportado, con un 27,6% del valor de las exportaciones, seguido del de uva (25,7%) y el de otros cítricos (15,3%).A través de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) se indica que las exportaciones netas de las empresas españolas de zumos y néctares alcanzaron 320 millones de euros en 2016. Los cítricos aportaron 200 millones de euros, más del 60%, según la Asociación Española de la Industria de Zumos y Concentrados (AIZCE).

El procesado de cítricos, fundamentalmente naranjas, pero también en menor medida, clementinas, limones y pomelos, está liderado en España por industrias de la Comunidad Valenciana que supondrían el 40 % del total nacional.

Las empresas valencianas se han especializado en la producción de un tipo de zumo el NFC (Not from concentrated) de mayor valor añadido, de mejores características organolépticas que el concentrado procedente del líder mundial Brasil, y caracterizado porque no contiene azúcar, agua, ni conservantes añadidos.

El proceso de fabricación del zumo NFC contempla una leve y rápida pasterización, conservación en frío y envasado en condiciones totalmente asépticas, sin contacto con el oxígeno del aire en toda la cadena de comercialización. Es lo más parecido a un zumo recién exprimido, pero con mayor duración, por lo que es muy apreciado por el consumidor que busca un producto más natural y de mayor calidad. En cambio, el concentrado (aproximadamente 20 % concentrado y 80 % agua) presenta la ventaja de su menor volumen a efectos de transporte, pero a costa de una baja calidad, tras sufrir el proceso de adición de agua potable, azucares y otras sustancias en el proceso de reconstitución.

El mercado de consumo de zumos de cítricos en la Unión Europea evoluciona paulatinamente en la sustitución del zumo concentrado por el NFC, con tendencias de crecimiento estables, lo que explicaría recientes movimientos de los gigantes de la industria brasileña para hacerse con plantas productoras de zumo NFC en España.

tracking