La Unió de Periodistes denuncia las bolsas de trabajo de la nueva Canal 9
La Unió de Periodistes Valencians,UPV, exige una derrama de 5 euros a su millar de asociados, para hacer frente a los gastos legales de impugnar las nuevas bolsas laborales de Àpunt.
La Unió de Periodistes Valencians, la asociación mayoritaria de profesionales de la información en la Comunidad Valenciana, ha interpuesto un recurso de reposición contra la resolución de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, antigua Canal 9, que convoca las bolsas de trabajo temporal de la nueva Radiotelevisión Autonómica Valenciana, À Punt, según ha informado el colectivo profesional a sus asociados.
De esta manera, la asociación que preside la periodista de El Mundo Noa de la Torre, hace efectiva la decisión tomada el pasado mes de junio en asamblea extraordinaria, en la que, con 84 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones (un 10% del censo ) se acordó impugnar la convocatoria de la bolsa de trabajo provisional, para el acceso de los periodistas a la nueva radio y televisión públicas valencianas, al vulnerar según denuncian, "los principios de igualdad".
Así, a juicio de La Unió, el baremo seguido en la elección de la nueva plantilla "vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no han sido antiguos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV)".
Los nuevos gestores de la antigua RTVV disponen ahora de un mes, para responder al recurso presentado desde La Unió. Si pasado este tiempo no se llega a un acuerdo, la Unió recurrirá a los tribunales, lo que supondría en la practica supondría, que la nueva RTVV no podría volver a abrirse, tras su cese de emisiones el 29 de noviembre de 2013.
Según se desprende de las primeras bolsas de trabajo de la nuevas radio y televisión públicas , que se conocen tras 4 años de retrasos, se sitúan en la cabeza de la mayoría de categorías abiertas (9 de 12) a antiguos trabajadores de Canal 9.