Principios de economía circular para solucionar el problema de la paja de arroz
La economía circular es un nuevo concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciéndose al mínimo la generación de residuos. La finalidad es implementar una nueva economía no lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación) basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
La idea se incardina dentro de una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la denominada “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”.
Un ejemplo práctico de la aplicación de la economía circular se ha puesto en practica con la cooperación entre la Conselleria de Agricultura, el Consell Agrari Municipal de València y la empresa Mercavalencia, gestionando la paja del arroz y los restos orgánicos para producir abono natural proveniente de la fermentación de dichos productos, y utilizarlo después en los campos de la huerta de Valencia. De este modo, la Generalitat intenta buscar vías de experimentación que puedan ayudar a resolver el problema de la quema de la paja del arroz.
La Consellería aportará la dirección técnica del proceso por medio de sus especialistas y científicos y los recursos propios, Mercavalencia aportará los restos orgánicos que vaya acopiando de la actividad que se realiza en sus instalaciones, y el Consell Agrari Municipal de València, con la maquinaria de la que dispone y en coordinación con los agricultores arroceros, empacará y trasladará a las parcelas y solares que se dispondrán para ello las balas de paja de arroz, procediendo a la mezcla con los materiales orgánicos bajo las directrices que se fijen por los técnicos de la Consellería.
Los resultados obtenidos permitirán determinar los parámetros técnicos óptimos para obtener un abono o enmienda natural adecuada, aunque después será necesario buscar aquellas variables económicas que hagan viable todo el proceso. Hay que tener en cuenta que cada hectárea de cultivo de arroz produce entre 5 y 6 toneladas de paja, por lo que solo en el entorno del Parque Natural de la Albufera cada año se generan entre 75 y 90.000 toneladas de paja de arroz. En una primera aproximación, aunque dependerá mucho de su composición, a ellas habría que añadir una cantidad similar de residuos orgánicos para obtener un compost con una relación carbono/nitrógeno (C/N) en el entorno de 30.