De la Serna ofrece 800 millones y la Generalitat descarta asumir las cercanías
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Gobierno trabaja en un plan director para la mejora de la red de trenes de cercanías en la Comunitat Valenciana.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Gobierno trabaja en un "avanzado y exhaustivo" plan director para la mejora de la red de trenes de cercanías en la Comunidad Valenciana. El proyecto, cuyo borrador se presentará el próximo mes de noviembre, contempla una inversión de más de 800 millones de euros, en cuestiones como la renovación de líneas, carriles o catenarias.
Tras una reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el responsable de Fomento (departamento que asumirá la totalidad del coste) ha destacado que será el primer plan de España de estas características e incluirá la mejora de servicios y de material rodante.
Reunión de Íñigo de la Serna y Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su parte, ha recibido positivamente el plan, aunque ha descartado la petición de transferencia de competencias, en materia de cercanías reclamada en su momento por el gobierno valenciano y ha dicho que "no es prioritaria, puesto que el plan supone una solución a los problemas existente en esta red ferroviaria".
El ministro de Fomento también ha anunciado en el transcurso de la reunión, que este mismo mes ,habrá un borrador del convenio para la Estación Central de Valencia, para poner "negro sobre blanco los compromisos y el calendario" y el gobierno central prevé asumir el 100% del coste, que ha cifrado en torno a los 1.000 millones de euros. También ha comentado que las obras del tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona se acabarán este año, antes de lo previsto, y que el tramo entre Castellón y Valencia está en su fase final, aunque no ha concretado la fecha en que estará en marcha.