ESdiario

El Gobierno da un fuerte empujón a la mejora de las carreteras valencianas

Cuando todos los tramos de A-33 entren en servicio se mejorará la comunicación or carretera entre Valencia, Alicante y Murcia.

Inauguración del tramo Jumilla-Yecla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los tres tramos que se abren desde este jueves al tráfico entre Jumilla y Yecla (tramo 3 del siguiente croquis), se unen a los dos tramos entre Blanca y Jumilla que se pusieron en servicio en agosto de 2012, y tendrán continuidad desde Yecla hasta La Font de la Figuera. Para ello, actualmente se están ejecutando las obras entre Caudete y La Font de la Figuera, habiéndose priorizado la variante de La Font de la Figuera que se abrió al tráfico el pasado mes de junio, y en 2018 se iniciarán las obras del tramo entre el enlace con la N-344 y Caudete, que fueron licitadas el 31 de agosto de 2017.

Finalmente, cuando todos los tramos de la A-33 se encuentren en servicio, esta nueva infraestructura ofrecerá una alternativa de mejor calidad y menor recorrido para el transporte entre Valencia y Murcia frente a la opción actual por el corredor de la A-31 y la A-7 en la provincia de Alicante. La inversión total prevista en la autovía A-33 entre Blanca y La Font de la Figuera, de 89 km de longitud, asciende a 542,45 millones.

El ministro observa el nuevo tramo de autovía.

La puesta en servicio permitirá acortar el trayecto entre Blanca (Murcia) y La Font de la Figuera (Valencia) en 11 minutos y ahorros de 5,1 litros en combustible para los vehículos pesados. Además, existe otro tipo de ventajas como adecuada conectividad entre territorios, mejoras de la seguridad vial o mejora de la competitividad de ambas comunidades, ha explicado el delegado.

Reunión en Valencia

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado los anuncios que el miércoles realizó el ministro de Fomento tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

“Desde Fomento se tiene una política rigurosa, realista y transparente y el esfuerzo inversor y el fuerte empujón que está dando a infraestructuras clave de la Comunitat Valenciana es innegable”, ha señalado Moragues.

La inversión en el Plan Director de Cercanías de Valencia superará los 800 millones

En este punto, ha destacado la “importancia del Plan Director de Mejora de Cercanías que va a beneficiar la movilidad y el día a día de los miles de usuarios valencianos”. Con una inversión estimada de 800 millones de euros se producirá la renovación de vías, modernización, cambio de y duplicación de algunos tramos.

“Uno de los puntos que contempla el Plan de Fomento es la duplicación de la vía Cullera-Gandía. Una vía de 26 kilómetros que actualmente es única y que con su desdoblamiento se verán beneficiados los más de 7.000 viajeros diarios que se sube al tren en Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia y Platja de Gandia ya que habrá mayores frecuencias, reducción del tiempo de trayecto y mayor seguridad”, ha explicado el delegado.

Íñigo de la Serna, Ximo Puig y Juan Carlos Maragues.

Asimismo, Moragues ha subrayado la “apuesta clara e inequívoca por el Parque Central” tras el anuncio del ministro de asumir en la totalidad el presupuesto de la Estación. “El esfuerzo inversor entre el túnel pasante, la Estación y el Canal de Acceso es millonario y permitirá dar un salto cualitativo a las conexiones ferroviarias de Valencia.

Puerto de Querol

El delegado de Gobierno ha recordado que ayer el ministro confirmó el acelerón de trámites administrativos para dar continuidad a los 320 millones de euros que actualmente hay en obras en carreteras, entre ellas el Puerto de Querol, la Variante de Benissa, el Acceso Sur de Gandia….

En este punto, ha detallado que se han presentado 24 alegaciones a la prolongación de la CV-10 cuya exposición a información pública de los tres tramos comprendidos entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera de la autovía del Mediterráneo A-7 se sacó en mayo.

Este mes se licitará la redacción del proyecto el contrato del proyecto del tramo de la N-232 Masía La Torreta-Morella Sur

“Tiene un presupuesto superior a los 300 millones de euros, el Ministerio está cerrando el estudio de las alegaciones y está previsto que en noviembre se envíe al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental”, ha afirmado Moragues quien ha recordado que el ministro también explicó que este mes se licitará la redacción del proyecto el contrato del proyecto del tramo de la N-232 Masía La Torreta-Morella Sur, de 7,5 kilómetros, y que está valorada en 21 millones de euros.

Este tramo permitirá mejorar la continuación de la actuación que ahora mismo ya se encuentra en fase de ejecución, la de la variante del Barranco de la Bota-Masía La Torreta de la N-232, cuyas obras comenzaron oficialmente el pasado 27 de junio, acto que estuvo presidido por el propio ministro, y que supondrá la inversión de 40 millones de euros.

“Cada visita del ministro De la Serna a la Comunitat Valenciana es una buena noticia para la inversión en carreteras y ferrocarriles de Castellón”, ha destacado Moragues.

tracking