Contelles exige a Rosa Pérez que "apoye la cultura valenciana"
La diputada de Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, ha negado a Lo Rat Penat el uso del Teatro Principal como escenario de los Jocs Florals.
La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha exigido a la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, que se centre "en apoyar la cultura valenciana y aparque su gusto por las cazas de brujas ideológicas" y ha añadido que "está más preocupada en perseguir a quienes no piensan como ella, que en sus obligaciones como miembro del equipo de gobierno de la Diputación".
Contelles se ha pronunciado en estos términos tras la decisión de Rosa Pérez de negar a Lo Rat Penat el uso del Teatro Principal como escenario dels Jocs Florals. El certamen literario más antiguo en lengua valenciana, se celebra desde 1879, con el objetivo de defender y promocionar la identidad, lengua, historia y cultura valenciana.
Por este motivo la portavoz popular ha reclamado al presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, que desautorice a su socia en el gobierno , y rectifique una decisión "que sólo responde al sectarismo y al odio que proyecta Rosa Pérez, sobre todo, aquel cuyas ideas no coinciden con las suyas".
La respuesta negativa de Pérez a la solicitud de Lo Rat Penat se produjo el pasado 29 de agosto, sólo un día después de la publicación del nuevo reglamento que regula la cesión de uso del Teatro Principal, y cuatro meses después de que la entidad valencianista remitiera la solicitud. En ella, justifica el rechazo arguyendo que los Jocs Florals son "una entrega de premios de carácter literario".
El nuevo reglamento recoge en su artículo 2, que el destino del Teatro Principal es la "exhibición, producción y difusión de espectáculos relacionados con las artes escénicas, la música o el cine. Por lo tanto, podrá cederse su uso a terceras personas para llevar a cabo en él conciertos, espectáculos y representaciones de danza y teatro, cinematográficos y análogos, así como actividades culturales o artísticas, tales como conferencias o exposiciones". No obstante se añade que "no se cederán las instalaciones del Teatro Principal para la celebración de sorteos, ceremonias de entregas de premios, de graduación, rifas ni, en general, actos de carácter no cultural, no relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur".
Los Jocs Florals se celebran desde el año 1879
El valor de los Jocs Florals en la lengua valenciana
Los Jocs Florals han sido desde su creación, un certamen poético que tiene como finalidad galardonar al poeta más notable de los que a él concurren. Desde su inicio en 1879, los Juegos se han celebrado anualmente, y sólo en causas excepcionales se suspendieron, como sucedió en los años 1884 y 1890 a consecuencia de la epidemia del cólera y durante el trienio 1936-1939, años de la Guerra Civil española.