ESdiario

Un 9 d'Octubre salpicado por la crisis catalana y con las elecciones a la vista

El "Te Deum" y la Procesión Cívica marcan el programa de actividades de un 9 d'Octubre que los políticos viven este año marcado por el "problema catalán". La sociedad civil tiene la palabra.

Un 9 d'Octubre salpicado por la crisis catalana y con las elecciones a la vista

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 9 d'octubre, la fiesta de los valencianos en la que se conmemora la reconquista de Valencia por Jaume I, presenta este año multitud de matices a tener en cuenta a corto y medio plazo. En la que es también la jornada reivindicativa del pueblo valenciano, habrá que calibrar la reacciones en los distintos escenarios: procesión cívica, ofrenda floral, tedeum, manifestaciones...

Si ya de por sí el desafío catalán está emponzoñando la sociedad catalana y española, la decisión inicial del Parlament de elegir el 9 d'octubre para proclamar la declaración Unilateral de Independencia (DIU) molestó sobremanera a partidos políticos y representantes de la sociedad civil valenciana. Una decisión que, al margen de suponer una falta de respeto, es una provocación en toda regla. Lo mismo que están siendo las proclamas de miembros del gobierno catalán en pro de los "Països Catalans". Las declaraciones de cargos de Compromís en favor del referéndum ilegal catalán ha movido cimientos que parecían muy bien anclados.

Desde diferentes sectores se están realizando un llamamiento en redes sociales para que el recorrido por las calles de Valencia de la Reial Senyera sea más multitudinaria que nunca. A las tradicionales senyeras que acompañan el recorrido se pueden unir de forma masiva banderas españolas. La intención de los promotores es que triunfe el grito: "Somos valencianos y somos españoles".

En el ecuador de la legislatura y con las encuestas electorales que empiezan a mostrar ciertas variaciones a confirmar con el paso de los meses, el Gobierno del Botánico ha dejado la carretera dócil para afrontar una repleta de vaivenes. La posibilidad de un anticipo de las elecciones generales es un escenario a tener en cuenta y que medirá la fortaleza del Ejecutivo valenciano. La precampaña, no obstante, parece que ya se ha iniciado a tenor por la estrategia y actividad de los partidos en la Comunitat.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por que el 9 d'Octubre sea "de unidad y no de confrontación" y en que se "activen todos los mecanismos que hay para mejorar la visibilidad de la Comunitat en España y para la superación de la fractura social que existe".

"Después de estos días de tensión, para nosotros es un día de reivindicación, de fiesta y de alegría”. El líder del Consell ha recordado "la manifestación de hace 40 años en la que todos los valencianos estuvieron exigiendo el autogobierno". "Es un día para nosotros de alegría" y "en el que queremos explicitar claramente la posición de los socialistas ante la crisis tan profunda que vive España en estos momentos", ha concluido.

La ciudad de Valencia celebra un año más la festividad del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con un programa de actividades que empezó el fin de semana pasado y culminará el próximo lunes con la tradicional Procesión Cívica encabezada por la Reial Senyera.

Durante todo el domingo, 8 de octubre, la Reial Senyera estará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de 10 a 21 horas. A partir de las 19 horas, la plaza del Ayuntamiento será el escenario de la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la actuación del Grup de Danses de Quart de Poblet, la Asociación Cultural El Ramell de Castelló y el Grup de Danses de Montcada. Al finalizar, 'dansà' popular, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

Ya en el 9 d'Octubre, a las 00 horas tendrá lugar el XXXVIII Festival de Pirotecnia València en el antiguo cauce del río Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.

A pesar que los actos oficiales, no arrancan hasta las 12'00horas, los actos para la comunidad católica comienzan a las 10'00 horas, con la Misa en la Catedral que oficia el Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares y que termina a las las 11’00 horas, con el tradicional “Te Deum” en la Catedral de Valencia.

A las 11.30 del lunes está prevista la recepción de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Valencia , seguida de la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal. Un acto no reservado al público en general.

Media hora más tarde, a las 12'00 horas, partirá la Procesión Cívica con la tradicional ofrenda floral al rey Jaume I, que será coronada, cerca de las 14’00 horas, por una mascletà terrestre disparada por la pirotecnia Caballer FX de Vilamarxant en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La jornada culminará a las 17 horas con la XIV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por el itinerario siguiente: Glorieta, Carrer de la Pau, Carrer de Sant Vicent, Plaça de l'Ajuntament i Carrer del Marqués de Sotelo. Al igual que la del sábado, está organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la inclusión de los actos de Moros y Cristianos en el programa

“Te Deum” católico

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo lunes el solemne Te Deum en la Catedral. La Coral Catedralicia interpretará a las once de la mañana el Te Deum, compuesto en 1994, en valenciano, por el que fuera su director honorífico y canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, que falleció el pasado mes de febrero, “al que recordaremos y rendiremos homenaje durante la interpretación”, según han indicado fuentes de la coral. Este año, al igual que el anterior, el Te Deum será presidido por la Senyera de lo Rat Penat, que será trasladada desde la sede de la asociación hasta la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde empezará el acto solemne.

Altas distinciones

Este año, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, Adela Cortina y Hortensia Herrero, serán los depositarios de las distinciones más significativas, que otorga la Generalitat Valenciana cada 9 d'Octubre. La Distinción de la Generalitat también ha recaído este año en el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, el profesor y activista Ricardo Borrull y, como mención colectiva, a los hombres "que han evitado las agresiones machistas".

En la categoría al Mérito Cultural, los elegidos han sido el pintor, escultor y ceramista José Soler Vidal, conocido como Monjalé; el pintor Pepe Azorín, la periodista y escritora Didín Puig, el humorista gráfico Enric Arenós Cortés y el Instituto Confucio de la Universitat de València, que celebró el pasado mayo, sus primeros diez años de vida promoviendo el diálogo cultural entre China e Iberoamérica, a través de España.,

En el ámbito científico, se ha reconocido la labor investigadora de María Blanco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Para la distinción de Embajador, se ha elegido a la Casa Regional Valenciana de París, un centro socio-cultural europeo que desde su fundación, en 1947, pretende dar a conocer la cultura de la Comunidad Valenciana, mientras que Silvino Navarro, Núria Oliver y José Vicente González han obtenido el reconocimiento al Mérito Empresarial.

tracking