ESdiario

Puig defiende un nuevo Pacto de la Moncloa autonómico

El presidente Ximo Puig se ha dirigido a los presidentes autonómicos de España para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial.

Ximo Puig, posa con los premiados del 9 d'Octubre.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente Ximo Puig, durante su discurso en la entrega de distinciones de la Generalitat, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, ha recordado que en 1977 España estaba "a punto del colapso económico y social" y fue en ese momento cuando sindicatos, partidos políticos y empresarios "dejaron de lado el cortoplacismo y fueron conscientes de la responsabilidad colectiva que tenían". "Crearon un instrumento poderoso para garantizar la convivencia: el diálogo", ha reivindicado.

"Desde el diálogo nació el acuerdo y firmaron los Pactos de la Moncloa que permiten estabilizar la economía y asumir y asentar las bases para construir nuestra democracia", ha señalado el 'president' para remarcar que lo hicieron "cuando entendieron que por encima de los intereses de partido estaban los intereses del país". "Hoy, 41 años después, en un contexto de gran gravedad, propongo recuperar el espíritu del diálogo que lo hizo posible", ha señalado.

De este modo, Puig se ha dirigido a "todos los presidentes autonómicos" para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez por todas, respete las singularidades entre territorio y garantice la igualdad entre ciudadanos".

A su juicio, tiene que ser un proceso "de reforma" que tiene que llevar a un "marco de estabilidad" y que no se tiene que entender como "un gesto de debilidad", sino como "una voluntad para desarrollar un nuevo proyecto de España".

Aunque, ha admitido que entre las formaciones políticas ha habido "discrepancias muy profundas", ha considerado que es hora de buscar "el encuentro" para "superar la crisis más grave de nuestra reciente historia". "Ya lo hemos hecho antes y lo podemos volver a hacer", ha reivindicado.

Bonig: "España, proyecto nacional"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su intervención "ha desaprovechado un momento histórico para reivindicar a la Comunitat dentro de un proyecto nacional que es España" porque no hay "ni una sola palabra sobre unidad nacional ni una sola palabra sobre ese proyecto nacional sin el cual no se concibe la Comunitat"."Este año, los valencianos, como el resto de españoles, no pueden dejar a un lado lo que está pasando en nuestro país".

"Esta es una comunidad que ha sido siempre leal a España, trabajadora y reivindicativa y el PP continúa creyendo y defendiendo ese doble alma que tiene la Comunitat, dentro de la Comunitat Valenciana y dentro de un proyecto nacional que es España", ha indicado.

Por ello, Bonig ha lamentado que en el discurso de Puig no hubiera "ni una sola palabra sobre España" en un día en el que se celebra "nuestro autogobierno e instituciones". "Nuestro autogobierno y nuestras instituciones vienen de la Constitución y la Constitución reconoce la soberanía nacional, es decir, que somos los 47 millones de españoles los que decidimos qué quiere ser Cataluña, Valencia, Euskadi, Castilla y León o Andalucía. Los 45 millones de españoles y no solo Cataluña", ha reivindicado.

Bonig ha aseverado que la intervención del líder del Consell ha sido "el discurso de un Gobierno en funciones, de un Gobierno cuya cuenta atrás ha empezado para 2019, que en 2019 vivirá un vuelco electoral".

"El presidente ha hecho referencia en su discurso a dos cuestiones. Una, los símbolos, no hay ninguna apropiación de símbolos. Hoy, frente a ese golpe de Estado y a ese órdago secesionista, los valencianos y españoles lo que tenemos que hacer es restaurar el orden constitucional", ha continuado. La líder de los 'populares' ha hecho referencia en segundo lugar a la parte del parlamento de Puig en la que "ha dicho que no es momento de hacer políticas de división y confrontación, cuando precisamente su gobierno se ha caracterizado por una política de confrontación con un derecho fundamental que es el derecho a decidir libremente la educación de los hijos".

En la misma línea, ha incidido en un "nuevo varapalo judicial al Gobierno del señor Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de los nacionalistas y los separatistas, y es que no eligen en materia de concertada", en relación a una reciente resolución judicial. "Pero la imposición en materia lingüística continúa en la nueva proposición de ley", ha lamentado en relación al decreto ley de plurilingüismo.

"Los nacionalismos, como ha pasado en Cataluña, tienen dos herramientas importantísimas: una es la educación y otra son los medios de comunicación. Los medios de comunicación públicos como los quieren Puig y Oltra, en una nueva televisión valenciana" que "tal y como ha salido el proceso, está totalmente inhabilitada e incapacitada para ser la televisión de todos los valencianos. Es una televisión al servicio de los intereses del poder y al servicio de la ruptura", ha asegurado.

La presidenta del PPCV ha reclamado que si Puig "quiere hablar de diálogo, comience por su casa, que comience por el Consell, por su Gobierno, que no dialoga y que no participa", ha recalcado, antes de añadir que el domingo echó en falta "a algún miembro del PSPV, a algún miembro de Compromís o algún miembro del gobierno valenciano en la manifestación que llenó todas las calles de Cataluña, pidiendo a una democracia, libertad y constitución".

A su juicio, está "muy bien que el presidente recuerde la manifestación de hace 40 años, pero aquellas reivindicaciones están totalmente conseguidas. El problema de Puig y del PSPV es que están anclados en un pasado, son incapaces de diseñar el presente y sobre todo de mirar al futuro", ha criticado.

"Aquí está el PP para defender la libertad en sentido amplio y para defender esta tierra dentro de un proyecto nacional que es España. En estos momentos lo que necesitamos es restablecer el orden constitucional que los golpistas del señor Puigdemont rompieron en todo este proceso", ha concluido.

Baldoví: "Sin miedo ni complejos"

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha valorado la oferta de un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial, al considerar que "cualquier solución en la que se siente personal alrededor de una mesa puede dar el fruto de una solución". La propuesta es, en su opinión, "interesante".

A su juicio, hay que abordar los problemas "sin miedo, ni complejos" y con "espíritu de solucionarlos" y, en este punto, ha coincidido con Puig en la necesidad de diálogo para que "todos tengamos los mismos derechos y todos cumplamos la Constitución y tengamos las mismas posibilidades". Por tanto, ha subrayado que si el pacto de la Moncloa Territorial es una posibilidad, "adelante" porque "de una mesa se dan las soluciones y nunca desde el enfrentamiento", ha zanjado.

tracking