Procesión de la Senyera: Cantan el "Viva España" a Compromís
La Procesión Cívica del 9 d'Octubre en Valencia ejemplificó la división de la sociedad a causa de la crisis catalana. Compromís, muy arropado por militantes, recibió las mayores críticas.
La de este año ha sido la Procesión Cívica más caliente en muchos años. Primero, porque el veraniego tiempo que vivimos en Valencia este otoño así lo hacía presagiar. Y segundo, porque el clima político propiciado por el golpe anticonstitucional que las autoridades catalanas pretendían culminar el día de todos los valencianos ha acabado por levantar los ánimos del valencianismo de toda la vida.
Desde primera hora de la mañana los seguidores de las diversas fuerzas políticas han ido agrupándose en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y calles aledañas. Som Valencians, el GAV y otros afines (o no tan afines en ocasiones), en la misma plaza. Compromís, en la calle D'En Llop, hasta el momento mismo de su salida en procesión.
Los fabricantes de cuatribarradas no deben salir aún de su estupor: ni una entre los grupos políticos que siempre han defendido esa opción frente a la Real Senyera coronada y con franja azul. La pegatina identificativa de Compromís era la bandera oficial de la Comunidad coronada en este caso por el "somriure" típico de ese partido político.
Nada de ellos ha servido para que buena parte del público asistente -más o menos organizado según el tramo- reprochara tanto a Compromís como a Podemos (y también a la Sociedad Coral El Micalet) su "catalanismo", con gritos de fuera, fuera, somos valencianos no catalanes, y entonación de estrofas de "y viva España".
Contrastaba este recibimiento -sin incidentes conocidos de importancia- con los aplausos, ovaciones y abrazos a los policías nacionales a cada paso y en cada rincón del trayecto. Su número, por cierto, es a esta hora un secreto mejor guardado que el de la fórmula de la Coca-cola.
Tensión
Sí que ha habido un momento de tensión entre militantes de Som Valencians y de Podemos, al entrar estos en la carrera oficial justo a la altura de los valencianistas, según nuestro colaborador Juan Carlos Galindo (narrador del siguiente vídeo), que ha destacado el papel pacificador del secretario general de los nacionalistas, Jaume Hurtado.
Acto institucional
Previamente a la Procesión (a la que las autoridades han tenido que acudir en bus de la EMT para no hacer esperar a la Senyera) ha tenido lugar el acto institucional de cada 9 d'octubre en el Palau de la Generalitat. Como era de esperar, la mayor atención la ha acaparado el más popular de los premiados con la Alta Distinción, Joan Manuel Serrat.
Como detalles significativos, la interpretación de un aversión media en extensión del Himno Nacional tras el de la Comunidad Valenciana, con tres presentes sentados y otro en pie con la mano levantada mostrando cuatro dedos, según la costumbre inaugurada por Artur Mas.