Comparador: llega el 10 de octubre
A la espera de que Puigdemont se independice de la cordura, nuestro Comparador de Noticias Valencianas de este martes está lleno de Senyeras, con algunas banderas españolas, y esteladas
Y es que, como dice Levante, la Procesión Cívica tuvo “más banderas que nunca”. Y eso ha resultado ser señal según LP de que la protagonista fue “la reivindicación de la unidad de España”. Aunque ABC echa agua al vino al destacar que “la tensión y los insultos enturbian la procesión cívica”.
En el otro acto, LP destaca que “grupos de ultra derecha irrumpen y boicotean la manifestación catalanista”. El Confidencial incide en las etiquetas y habla de “máxima tensión en Valencia: grupos ultra revientan una manifestación catalanista”. Eldiario habla de “extrema derecha”. Levante a la manifestación la llama “marcha del sí al valenciano” (era el lema) y atestigua que la “reventó” una “protesta ultra no autorizada”. También El Mundo habla de “ultras” que “revientan” la “manifestación nacionalista”. Y ABC. La combinación de esas dos palabras resulta ineludible hoy, aunque ESdiarioCV se sale de la norma al titular “incidentes en la tensa manifestación vespertina de Valencia”.
En la sustancia de los discursos, el llamamiento de Ximo Puig , que “pide un nuevo Pacto de la Moncloa para rediseñar España” (que es lo que destaca Levante), y la frase de Serrat “la independencia en Cataluña no se puede declarar de un día para otro” (que es lo que prefiere destacar Información). En Alicante vende más Serrat que Puig. A Puig también le hace caso Mediterráneo, que destaca que el president “propone un pacto “territorial” para una España “federal””, y EM, que destaca que Bonig critica y Zaplana aplaude la propuesta de Puig.
Hablando de Puig, El País saca que su relación con “Fainé y Oliu decantó el traslado de los bancos nacionales a la Comunidad Valenciana”.
Por cierto, que VP abre hoy con “crisis en el Ala Oeste del Palau”. Se avienen cambios en la fontanería del president.
Y ya fuera de las celebraciones de ayer, vemos en LP que “la lista de espera en la Comunitat Valenciana aumenta otro mes más y supera los 30.000 dependientes” y que “el TSJCV da un nuevo varapalo a Educación y defiende los conciertos de Bachillerato”.
En Valencia Plaza el presidente de los farmacéuticos valencianos dice que “el modelo sociosanitario de Montón no es viable y tendrán problemas de asistencia”. Y el diario añade que las residencias están “preocupadas por el modelo farmacéutico que les prepara Sanidad”.