Un día del Pilar con reconocimientos a la Guardia Civil y Policía Nacional
Autoridades civiles y militares de la Comunidad valenciana han celebrado este jueves 12 de octubre, 'Día de la Hispanidad', en el cuartel de Cantarranas de Valencia. Durante este acto, el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, ha apelado a "la unidad, a la paz y a la concordia, para luchar contra la intransigencia" y ha hecho especial mención a los agentes destinados a Cataluña y a sus familias.
Mientras en Madrid, el gobierno en pleno y los presidentes autonómicos, incluido Ximo Puig, han asistido a un desfile de la Hispanidad, más masivo que en otros años. En esta ocasión, con la crisis catalana en pleno auge, desfilaba de nuevo una unidad de la Policía Nacional. Las ausencias más destacadas han sido la de los presidentes autonómicos Urkullu, Uxue Barkos y Carles Puigdemont, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Mientras tanto en Valencia, han acudido al acto conmemorativo de la Festividad del Pilar el Coronel Jefe Interino de la Zona de la Guardia Civil de València, Amador Escalada; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV); Pilar de la Oliva; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el general jefe del Estado Mayor Internacional del Cuartel General Terrestre Alta Disponibilidad, Juan Montenegro, y el Jefe Superior de Policía en la Comunitat; José Javier Cuasante, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.
Durante su intervención, el delegado ha hecho una defensa de "la unidad nacional" y del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento del orden constitucional. "Somos muchos los españoles que entendemos que sin Ley ni orden no hay democracia y somos muchos los que denostamos a quien usa sentimientos alejados de la cordura y de la sensatez que rompen la pacífica convivencia", ha señalado.
En el día de su patrona, la Guardia Civil ha hecho entrega de 84 condecoraciones y menciones a agentes de la Benemérita por su trayectoria profesional o por algún servicio destacado, así como a ciudadanos que han colaborado con este cuerpo de seguridad.
Así, se ha hecho entrega de cinco Cruces al Mérito Militar, dos Cruces de Plata por servicios extraordinarios y 61 distinguidos con la Cruz con Distintivo Blanco, entre los que se encuentra la concedida a título póstumo al subinspector de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía Blas Gámez, que falleció tras sufrir las puñaladas que le atestó un hombre al que iba a identificar en relación con el hallazgo de un torso humano en el interior de una maleta en el barrio de Russafa de Valencia el pasado mes de septiembre.