Piden a Marzà la destrucción inmediata de la agenda de los "Països Catalans"
El PP valenciano exige abrir un expediente informativo a los responsables del reparto de la agenda escolar en las escuelas por no estar validada por la Generalitat Valenciana
Inspección Educativa de la Generalitat Valenciana tendrá que tomar medidas respecto a la puesta en circulación de una agenda escolar, repartida este curso gratuitamente en varios colegios de la Comunidad Valenciana, por incluir un mapa donde se muestra a la provincia de Alicante entre los denominados “Països Catalans”.
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha puesto una denuncia contra la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que dirige el conseller Vicent Marzà, en la que exige la apertura de un expediente informativo a los responsables del reparto de la agenda escolar en las escuelas valencianas por no estar éstas validadas por la Generalitat Valenciana tal y como ha reconocido la Conselleria.
Asimismo, ha exigido que “si la Generalitat Valenciana no tiene ninguna relación con estas agendas, se actúe contra la entidad “Plataforma per la Llengua País Valencià” y “Edicions AT” por el uso fraudulento del nombre de la Generalitat Valenciana como entidad que da soporte a esta iniciativa.
La denuncia contempla también la petición de la retirada y destrucción inmediata de todos los ejemplares de esta agenda que todavía estén en circulación, porque, según recoge, “perjudican al alumno que se expresa en castellano”, y también “a los padres que quieren que su hijo estudie en castellano, porque se les coarta”. Según la denuncia, la agenda escolar con el mapa de los Països Catalans “no tiene nada que ver con principios pedagógicos ni con la riqueza del aprendizaje en lenguas, porque la quieren convertir en una sola, el catalán, ni siquiera el valenciano, que es el único idioma cooficial junto al castellano recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.
Antecedentes de la polémica
El pasado 26 de septiembre de 2017, la entidad Plataforma per la Llengua País Valencià emitió un comunicado de prensa que publicó en su web en el que anunció el reparto de más de 5.000 agendas escolares para “potenciar la enseñanza en la lengua propia” entre el alumnado de primaria y secundaria de Aragón y de la Comunidad Valenciana, en concreto en las comarcas de la Vega Baja del Segura y Medio Vinalopó para el actual curso escolar 2017-2018.
Esta ONG, según informa en la web, recopiló más de 14.000€ de donativos que sirvieron para realizar las agendas de Aragón e imprimir más de 4.000 ejemplares. Sin embargo, no especifica cómo se consiguió la financiación para editar las otras 1.000 unidades repartidas en las comarcas de la Vega Baja del Segura y Medio Vinalopó para el actual curso escolar 2017-2018 en colaboración con la coordinadora de profesorado “El Sud Trenca El Silenci”.
Las agendas, según informó la Plataforma Per la Llengua, fueron editadas y maquetadas por la Associaciò Agendes de la Terra, en cuya web indica que empezaron a editarse en el año 2013 para Formentera y Cataluña y, con posterioridad, para la Comunidad Valenciana, en concreto desde el curso 2015-2016 con 9.615 agendas escolares “Agenda de la Terra de l’Escola”, entre alumnos de primaria y secundaria de 24 centros educativos en Formentera, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Los representantes de los padres de alumnos COVAPA (Confederación Valenciana de APAs/AMPAs) y la FAPA Gabriel Miró (Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante), ya reclamaron hace unos días a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a que adopte las medidas oportunas para retirar estas agendas de los centros escolares de la Comunidad Valenciana por incluir a la provincia de Alicante (y a toda la Comunidad Valenciana) en los inexistentes “Països Catalans”.
Igualmente, denunciaron las recomendaciones expresas que contemplaba en una de sus páginas la agenda: "A l'escola estudiem català i en català (sic)".
Desde la Conselleria aseguraron que “este material no ha pasado por nuestra validación, no tenemos ninguna vinculación con el contenido de esta agenda”, aunque de momento no han tomado ninguna medida contra los ejemplares que se han repartido en los colegios de las provincias de la Comunidad Valenciana.