ESdiario

Bonig dice que "el problema de la financiación lo tiene Puig con Compromís"

El nuevo modelo de financiación autonómica levanta disparidad de opiniones entre los grupos parlamentarios valencianos, que discrepan sobre el compromiso adquirido por Montoro ante Puig.

Isabel Bonig, Síndica del Grupo Popular en las Cortes valencianas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El compromiso que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de que convocará de manera "inmediata" a la comisión político-técnica que dé forma al nuevo sistema de financiación autonómica, levanta disparidad de opiniones entre los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas.

Compromís y Podemos desconfían de lo que transmitió Montoro a Puig, mientras el PSPV manifiesta que prefiere creer que el compromiso es "firme", como indicó su síndic, Manolo Mata. El síndic socialista manifestó que si hay una comunidad auotnómica que merece renovar el sistema de financiación es la valenciana "que no es radical, que reivindica, pero pone sobre la mesa cómo se rompen las costuras del estado autonómico".

Sin embargo, la presidenta del PPCV y síndica de esta formación, Isabel Bonig, a pesar de calificar el encuentro entre Puig y Montoro como "positivo" y señalar que "acaba con el victimismo de Puig y de Compromís", considera que el problema del cambio de modelo de financiación ·lo tiene Puig con sus compañeros de viaje", es decir, con Compromís.

Al respecto, la dirigente popular recordaba lo ocurrido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado año , " a pesar de pacatar PP y PSOE que votarian a favor de aumentar ese techo de gasto para las CCAA en 5.000 millones, los socialistas valencianos votaron negativamente " porque "la señora Mónica Oltra y Compromís dijeron que votasen que no".

Por ello, Bonig considera que el problema "ya no es entre el gobierno de España y la Generalitat, sino que el problema de Puig lo tiene dentro". Según ha afirmado "el PP votará a favor del nuevo sistema" y ha sugerido a Puig q haga un llamamiento al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que esa comunidad se siente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "porque si no se sienta, va a ser complicado".

tracking