ESdiario

La agricultura valenciana se la juega en los despachos de Bruselas

La agricultura valenciana se la juega en los despachos de Bruselas

Publicado por
J.M.F.

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea tiene la intención de presentar la Comunicación sobre el futuro de la PAC más allá de 2020 a finales de noviembre de este año, si bien es muy probable que los debates se retrasen por el Brexit y el calendario de la UE, con elecciones al Parlamento Europeo y nuevo Colegio de Comisarios en 2019. Para evitar un vacío legislativo el Grupo Popular en el Parlamente Europeo ha solicitado que la PAC actual permanezca hasta 2024.

El contenido de la Comunicación, que no será el definitivo, se basa en cuatro capítulos en los que se desarrolla el nuevo contexto, el papel de la agricultura de la UE en sus amplias facetas productiva, medioambiental, territorial, social, etc., y los compromisos y retos que debe afrontar en el futuro, sin olvidar el desarrollo rural para un mejor nivel de vida en las áreas rurales.

Los jóvenes agricultores y el relevo generacional tienen un tratamiento prioritario, con un sistema de apoyo diferenciado en los pagos de la PAC, una financiación adaptada a la incorporación y asesoramiento, salidas para las generaciones mayores y movilidad de la tierra, además del apoyo a la formación y la capacitación profesional.

El capítulo 3 se dedica específicamente a las políticas y medidas que debería cubrir la PAC del futuro, una “PAC más inteligente y moderna”. En materia de pagos seguirían siendo financiados íntegramente por la UE, pero con propuestas de establecimiento de límites por explotación, pagos redistributivos para las primeras hectáreas y concentrar el pago en las rentas procedentes mayoritariamente de la agricultura. En materia de pagos medioambientales, se propone simplificar la estructura actual, dando protagonismo a los Estados miembros a la hora de establecer sus prioridades en materia medioambiental y del clima.

En cuanto al medio rural, la Comunicación otorga un papel protagonista a la bioeconomía, a la conectividad del medio rural a través de “pueblos inteligentes” y a las iniciativas de abajo a arriba basadas en el modelo LEADER..



tracking