La Tomatina de Buñol en camino de ser Patrimonio de la Humanidad
Con 27 votos a favor y 7 abstenciones, la Tomatina de Buñol ha incido hoy, el camino en el Congreso de los Diputados para que sea considerada, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El trámite para obtener esta consideración, pasaba en primer lugar por la votación de la propuesta en forma de Proposición no de Ley, hecha por el Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Según informa el Ayuntamiento de Buñol, la propuesta popular se justificaba en la repercusión internacional de la fiesta y en sus orígenes, que se remontan al año 1945.
En la exposición de motivos para la inclusión de la fiesta en el listado de la Unesco se destaca que “constituye una tradición festiva, cultural y social de gran complejidad y coherencia, que los buñoleros desean mantener y preservar, con la finalidad de transmitir un legado cultural vivo y auténtico, y promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".
La aprobación de esta Proposición no de Ley, era el paso previo para que el Gobierno, defienda en los foros internacionales que correspondan, la candidatura de la Fiesta de la Tomatina de Buñol, en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.