Cerrar

Compromís trata de sacar tajada con el 155

La coalición Compromís, enfadada con el PSPV por su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, no podrá las cosas fáciles a Ximo Puig para la aprobación de los presupuestos de 2018.

Puig, durante el pleno del Consell de la semana pasada.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El síndic del grupo parlamentario socialista Manolo Mata mantuvo en les Corts que "no pasa absolutamente nada" por que se prorroguen los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio de 2018. Esta declaración realizada en público es idéntica a la que efectuó a principios de semana en una reunión interna del partido. En el PSPV-PSOE se está allanando el terreno ante una eventual falta de acuerdo con sus socios de gobierno.

En las filas de Compromís existe un profundo malestar con el PSOE, por pactar con Mariano Rajoy la aplicación del artículo 155 en la crisis catalana, y con el PSPV por el silencio "cómplice" con la drástica decisión del Gobierno central.

Compromís está dispuesta a aprovechar la coyuntura para apretar al presidente Ximo Puig en la negociación de los presupuestos. Aunque las miradas están fijas en Podemos, la coalición está acumulando argumentos para que sus consellers sean los más beneficiados en las cuentas de 2019.

En Blanquerías y en el Palau de la Generalitat existe el deseo y la creencia de que el agua no llegará al río, y, tras un tira y afloja, los presupuestos serán aprobados en tiempo y forma. En lo que no hay duda es que Compromís y, en menor medida, Podemos, va a rentabilizar la coyuntura.

Mata se puso la tirita antes de la herida ante el desarrollo de los acontecimientos. Ahora, según él, no cabe "sacralizar el presupuesto. "El presidente del Gobierno Rajoy ha demostrado que no pasa nada por que se prorroguen los presupuestos" soltó. "Son momentos intrigantes. Confío en que habrá presupuesto, si no se aprueba pues se aprobará cuando se tenga que aprobar", ha remarcado en expresión rajoniana.

Fran Ferri (Compromís), por su parte, ha mostrado su "plena confianza" en que los grupos del Botànic llegarán a un acuerdo. Al contrario que Mata, sí dio trascendencia a una prórroga. "Pasarían cosas", dijo, porque determinadas partidas que se tienen que atender como el plan 'Edificant' o la Renta Valenciana de Inclusión no están en los presupuestos actuales. Reiteró que no contempla la prórroga porque todavía "hay tiempo".

Por parte de Podemos, su síndic Antonio Estañ ha lamentado la falta de acuerdo con el Consell para poder cerrar los presupuestos, pero ha señalado que en las últimas horas se han emplazado a entre el fin de semana y el lunes "hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo que respete las prioridades de unos presupuestos tan importantes como son los siguientes", ha indicado.

Estañ ha explicado que el principal escollo ha sido "cierta falta de colaboración por parte de algunas consellerias" que deberían ser "más valiente y decididas" en algunas cuestiones como Vivienda y Sanidad o con el debate de la tasa turística. En este punto, ha lamentado que hay "cierto recelo y determinado miedo" por parte de consellerias a "cómo pueden reaccionar ciertos sectores o cómo se pueden traducir eso en sus planes".