Cerrar

Paz, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento se cerrarán al tráfico

Paz, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento se cerrarán al tráfico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En abril del próximo año, la parte frontal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y el tramo que comprende la calle la Paz y San Vicente pasará a estar cerrado al tráfico. Será la primera etapa con un cierre “parcial” del corazón de la ciudad, que terminará en un futuro a largo plazo, con la peatonalización definitiva de la Plaza. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi.


Será aprovechando las obras que se van a hacer en la Plaza de la Reina y el consiguiente desvío del tráfico rodado que entra por la calle de la Paz a la calle Poeta Querol, lo que dejará libre de tráfico el tramo final de las calles de la Paz y San Vicente.

Grezzi ha explicado que al observar las repercusiones en el tráfico que tendrán las obras en la plaza de la Reina, el consistorio se planteó dos alternativas: “Abordarlo como un caso aislado y no aprovecharlo, o realizar un plan global en todo el centro de la ciudad para mejorarlo, generando las molestias imprescindibles y aplicando los beneficios cuanto antes. Y elegimos esta segunda opción”.

Así, el ayuntamiento realizará, en los próximos meses, una convocatoria con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y de los colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para el diseño de una actuación que será “transitoria, blanda, flexible, efímera y reversible”, para la peatonalización de parte de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, previa a su futura reurbanización definitiva.

El espacio de la plaza del Ayuntamiento que dejará de ser calzada, para ser plaza peatonal, comprende todo el viario entre las actuales plazas-rotondas y las aceras oeste de la plaza, desde la calle San Vicente hasta Periodista Azzati, de manera que el espacio frontal del ayuntamiento será completamente peatonal y se acabará con el uso de la principal plaza de la ciudad como una rotonda.

Grezzi ha recordado que no se prevé acometer durante esta legislatura una urbanización definitiva de la plaza, “pero no podíamos desaprovechar que la obra de la plaza de la Reina, vaya a dejar a la del Ayuntamiento sin buena parte de su tráfico actual, para avanzar en esta actuación, que es un deseo de muchísimos ciudadanos”.