Cerrar

Mónica Oltra comete una gran incongruencia sobre Puigdemont y el 155

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha incurrido en una notable contradicción a propósito de la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mónica Oltra comete una gran incongruencia sobre Puigdemont y el 155

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En primer lugar Mónica Oltra ha dicho con cierta solemnidad que la postura oficial del gobierno valenciano es que “si Puigdemont convoca elecciones el Consell se situará en contra de la aplicación del artículo 155”. Ayer Ximo Puig, en un lenguaje más diplomático, dijo del presidente catalán que “si convoca elecciones no nos alinearemos con la aplicación del 155”.

Pero minutos después, preguntada en la misma rueda de prensa por la postura del Consell respecto de la aplicación del 155 si se da la posibilidad contraria, la de que Puigdemont no convoque elecciones y sea declarada la DUI, Oltra ha respondido que no es bueno adelantarse “porque hay 14.500 opciones”. Es decir, sólo ha anunciado qué hará el Consell en caso de que se dé la opción menos probable.

Además, Oltra ha asegurado que “Puigdemont es el único que puede convocar elecciones” porque es una prerrogativa del president. Una opción que precisamente deroga el artículo 155, que dejaría tal potestad en manos del presidente del Gobierno. En opinión de la número dos del Consell “lo primero que necesita Cataluña es “la preservación del autogobierno que tanto costó conseguir tras la negra etapa del franquismo”.

Respecto de las distintas posiciones de los firmantes del Pacte del Botànic sobre el famoso artículo constitucional, la portavoz ha defendido que haya una postura institucional independiente de las posiciones legítimas de cada componente del Botànic. “Y es importante que así sea porque si se confunde la política se acaba confundiendo las cajas”, en alusión directa al PP.

Oltra también ha tenido palabras de alerta sobre una posible recentralización del Estado asegurando que hay gente que no quiere volver al 78 sino a los años 50. Y que buena prueba de los intentos recentralizadores en la actualidad es la “amenaza” del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha de aplicar allí el 155 porque en dicha comunidad no se cumple el déficit.

Identificación con independentistas catalanes

En lo que Oltra ha sido especialmente dura es respecto del intento de PP y Ciudadanos por identificarles con las opciones independentistas catalanas. Lo ha considerado una “demagogia peligrosa”. Y ha añadido que “me preocupa este discurso incendiario que solivianta y envalentona a grupos de extrema derecha. Me preocupa una oposición tan irresponsable como para apelar a los instintos más básicos y que se pueda crispar a la población”.

Manifestaciones

La portavoz del Consell ha anunciado que no acudirá mañana a la manifestación antifascista organizada en Valencia “porque tengo presentación fallera”. Pero “todo lo que sea rechazo de la violencia, el Consell estará ahí. Metafóricamente”.

Sobre el Aplec del domingo en El Puig, cerca del que se desarrollará una concentración de España 2000, Oltra ha dicho que “espero que la Delegación del Gobierno tenga la situación controlada”.

Y respecto de la ausencia de PP y Ciudadanos en la manifestación por la financiación justa del 18 de noviembre, Oltra ha preferido “poner en valor que PP y Ciudadanos están en las declaraciones institucionales por la financiación”, aunque no tengan previsto acudir a la citada convocatoria.