ESdiario

Blanqueries en posición de firmes ante la amenaza de Ábalos de un 155 al PSPV

Madrid, manda. Valencia, acata. El PSOE, a través del valenciano José Luis Ábalos, ha amenazado con aplicar un 155 al PSPV si no desconvocaban los congresos comarcales.

José Luis Ábalos, en la sede del PSPV.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el PSOE mandan Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. Y, en la federación valenciana, también. En caso contrario, existe el riesgo de que Madrid aplique un 155. Cierto es que Ximo Puig ganó la secretaría general en el PSPV pese al pulso lanzado por su compañero valenciano. Pero no es menos cierto que Puig, pese a la victoria por el 60%, entendió que no cabe tensionar la cuerda. El ejemplo más reciente se ha producido ahora. El secretario de organización del PSPV-PSOE, el avezado diputado autonómico José Muñoz, se vio obligado a dar marcha atrás por escrito y suspender las "primarias comarcales, que había convocado, sin que al parecer lo aprobara la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), lo que supone una desautorización en toda regla. En la citada reunión del pasado viernes, sí se aprobó, en cambio, un "manifest comarcalista del PSPV".

Los colaboradores de Ábalos en Ferraz han remitido un escrito a la dirección de Blanqueries en el que se asegura textualmente: "Atendiendo a las sugerencias de compañeras y compañeros de la CEN , y de conformidad con las estructuras comarcales y la Comisión Ejecutiva Federal, se ha decidido suspender la convocatoria (firmada por José Muñoz) de los congresos comarcales enviada el pasado 30 de octubre". " Más adelante se someterá a la consideración de la CEN un calendario de celebración de los congresos y asamblea locales para la renovación de las respectivas direcciones". Los mal pensados consideran que Muñoz trataba de hacer coincidir comarcales y locales, entre otros motivos, para que Sandra Gómez, la candidata a la alcaldía de Valencia, con el permiso de Manolo Mata, no tuviera problemas y se hiciera con el control del partido en el cap i casal.

El sector nacionalista, mayoritario al menos en la dirección del PSPV, siempre ha defendido una organización con estructura comarcal siguiendo un modelo catalán, pero en Madrid, y pese a que el número dos lo ocupa ahora el valenciano Ábalos, prefiere una organización más "sencilla" y, sobre todo, centralizada. Sánchez tampoco parece que sea un entusiasta de la ley de comarcalización valenciana que iría en detrimento de las diputaciones provinciales.

El escrito de la dirección del PSOE, tan sencillo como contundente, no afecta al calendario para la elección de los compromisarios tanto a nivel local como provincial. El congreso, que debe elegir precisamente al sustituto de Ábalos al frente de la dirección de la provincia de Valencia, será a doble vuelta: el 19 de noviembre y, si ningún candidato logra más del 50 % de apoyos, el 26 de noviembre se celebrará una segunda votación. La diputada autonómica y ex concejal Mercedes Caballero, candidata la Ábalos, no debe tener ningún problema para imponerse al otro aspirante Raúl Fenollar, militante de Aldaia, que parte en teoría sin apoyos de las familias socialistas.

El presidente de la Diputación de Valencia y portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, descartó presentarse a liderar la organización provincial. El "viejo" aparato, incluido el clan de Gandia (José Manuel Orengo y Alfred Boix ) amenazó con presentar batalla y abrir el partido de nuevo en canal. Puig, escamado de su proceso interno, instó a Rodríguez a no "molestar" a Ábalos, pese a contar con apoyos suficientes para poder ganar el proceso.

tracking