Cerrar

Alexis Marí

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Iniciamos con esta entrega nuestro análisis periódico de fin de semana acogido por la delegación valenciana de ESDiario. Información para decidir figura en el frontispicio de esta nueva ventana digital de la Comunitat Valenciana. Una edición propia que se abre hueco con paso firme y voluntad de influir, dos facetas imprescindibles para sobresalir en la selva mediática valenciana. Y comprometida con ofrecer análisis certeros y rigurosos para acercarles la compleja actualidad que nos inunda. Pues en ello vamos a estar cuando ustedes lo requieran.

E inauguramos este periplo coincidiendo con el desperece del curso legislativo en Corts Valencianes, justo recién presentados los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018 al borde de la campana y dando el pistoletazo de salida a su recorrido parlamentario. Una carrera por etapas donde la mayor novedad este año recaerá en la toma de posición de lo que antaño se conocía como Grupo Mixto.

Los diputados no adscritos, según la nomenclatura oficial, organizados alrededor de Alexis Marí, han empezado a organizarse y tomar conciencia de su posición y utilidad, ahora que hemos sobrepasado el ecuador de esta IX legislatura y estamos a menos de dos años de las próximas elecciones valencianas de 2019. Los cuatro diputados, a saber David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García además del propio Marí, se conjuran en defender su derecho a constituirse como Agrupación Parlamentaria dentro de la organización de las Cortes. Recientemente el TSJCV ha admitido a trámite su recurso ante la negativa de la institución de reconocerles esta posibilidad.

Los nuevos diputados agermanats han decidido organizarse como grupo para ser más útiles a la sociedad con su trabajo legislativo. Tirando de épica, se consideran agermanats por hacer valer su vinculación al territorio y la identidad valenciana. Son agermanats, según dicen, por su identificados con la revuelta social valenciana por antonomasia, la de los gremios valencianos contra el autoritarismo imperante. Trasladándolo a la actualidad, agermanats con el clamor por una financiación justa para nuestra tierra.

Un nuevo protagonista en el ya de por sí complejo tablero político valenciano. En este caso con el valor añadido de ocupar un espacio propio en el poder legislativo autóctono. Cuatro diputados que pueden resultar decisivos para el actual Consell sustentado por el Pacte del Botànic, ya que a la mayoría de 56 diputados que aguanta al gobierno del President Puig, los nuevos agermanats aportan la mágica cifra de 60 diputados, la tan cacareada mayoría cualificada de tres quintos para sacar adelante tantos trámites e iniciativas en Corts Valencianes.

Con todo, bien harán en centrarse en su trabajo parlamentario, tal y como vienen protagonizando y de forma patente, en las comisiones que forman parte (justicia y gobernación, economía y hacienda, obras públicas y medio ambiente, política social y cultura) sin dejarse distraer por los cantos de sirena de algunas fuerzas políticas que comienzan a tantear públicamente a los cuatro diputados agermanats. Tiempo al tiempo, que en política un año es una eternidad.