Ferrer San-Segundo: “La Justicia es la María del Botànic”
Mientras la consellera de Justicia anuncia que los presupuestos de 2018 se incrementan en un 6'8 %, la oposición los considera "decepcionantes".
Comparecencia de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, en Les Corts, para presentar los presupuestos 2018 de este departamento. Mientras anunciaba los 313’5 millones de euros de inversión con la finalidad de "garantizar el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones", desde Ciudadanos lo han considerado una “decepción” y desde el PP se calificaba su exposición como la demostración de “un nuevo maltrato y una falta de respeto”.
La intervención de la consellera en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda ha trazado las líneas maestras para el próximo ejercicio, y entre los principales anuncios el incremento del 6,8% en los presupuestos y como prioridad, la justicia gratuita y los refuerzos para los órganos judiciales más saturados.
Otros anuncios: La apuesta por la mediación, mejoras en el turno de oficio, nuevas oficinas de asistencia a las víctimas del delito, reforma y apertura de nuevas sedes judiciales, incremento de personal y refuerzo con más funcionarios, a los juzgados que instruyen “causas relacionadas con la corrupción política”. En 2018 habrá diez nuevos juzgados que estarán en Valencia, La Vila Joiosa, Nules, Elche, Alicante, Benidorm, Orihuela y Torrevieja. Bravo no obstante ha solicitado al Gobierno central “más órganos judiciales, puesto que los programados para 2018 son "insuficientes".
La consellera Bravo anuncia diez nuevos juzgados para el próximo año”
Por su parte, la portavoz de Justicia del Grupo Popular en Les Corts, Maria José Ferrer San-Segundo ha lamentado que “un año más, vengamos a certificar que la Justicia es la María del Botànic, porque es un presupuesto insuficiente para las necesidades que tiene la administración de justicia”. Los populares denuncian que el incremento presupuestario global del 6,8% respecto al año pasado, está por detrás de la mayoría de Consellerias. Según denuncian, “de nada sirve destinar dinero a infraestructuras si luego no se ejecutan. De los 8 previstos en 2016, solo adjudicaron 1,3 para reformas”.
Ferrer San-Segundo ha acusado a Bravo de “conformista” porque la subida de presupuesto destinada a la Justicia en tres ejercicios, “sólo se ha incrementado un 0,12%”. Y ha añadido, “si este es el presupuesto más cien por cien Botànic ya sabemos dónde dejan a la Justicia: al final de la cola”.
Entre los hechos que demostrarían el “maltrato y falta de respeto” del Consell estaría que “ni el presidente ni la vicepresidenta han tenido la consideración de acercarse a la Ciudad de la Justicia, tras el grave incendio. No sabemos qué más tiene que pasar en la Justicia para que muestren algún interés”.