La "caja b" del PP y los millones "ficticios" de Montón en Sanidad
Mientras Carmen Montón anuncia una inversión en sanidad de 6.390 millones de euros , la oposición le puntualiza que estamos ante un presupuesto ficticio y denuncia caos en la gestión.
“Sustanciar” y “trabajo en equipo”. Estos han sido los dos mantras/latiguillos más repetidos por la consellera Carmen Montón a lo largo de su presentación del proyecto de Presupuestos para 2018 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, realizada en Les Corts. Unos presupuestos que Montón ha presentado como “eficientes en términos económicos y en salud pública”.
Con una dotación de 6.390 millones de euros “estamos, según Montón, ante el presupuesto más alto de la historia". Y como comparativa, la consellera no dudaba en retrotraerse a hace tres años; “897 millones más que los que dejó el PP en 2015”. Una puntada con hilo, que ha sido la nota dominante durante toda la sesión, entre la socialista y la portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular, María Remedio Yáñez. Entre ambas se han cruzados varios encuentros dialécticos de no poca tensión.
Así la consellera ha utilizado varias veces el tema de la corrupción en la etapa popular, les ha acusado de estar “manoseando” el tema del IVO, de haber “arrebatado” muchos servicios sanitarios a los valencianos y de haber tenido una contabilidad B en sanidad, “guardada en el cajón cuando ustedes gobernaban”
Unas afirmaciones, que han terminado por molestar a la portavoz de sanidad del PP, María Remedio Yáñez, al recoger el guante con la expresión “hay que tener muy poca vergüenza para decir lo que dice” al tiempo que la ha invitado a “marcharse por dignidad”, aunque - ha añadido- “ ¿A dónde iría usted? a la calle, claro”.
Remedios Yáñez, ha asegurado que no se creen "ni la mitad" de lo expuesto por Montón porque la partida de 1.300 millones "ficticios" de las cuentas de la Generalitat, obligarán a generar un ajuste y "de dónde lo van a quitar", ha cuestionado. Yáñez la ha acusado de elaborar un presupuesto como "un juego de castillo artificiales" porque "no tiene suficiente dinero", “guarda 1.032 millones de facturas en los cajones, y aumenta las listas de espera”. Además, ha asegurado que está en "entredicho" por su actuación en la reversión de conciertos y concursos, que "causará problemas" porque "no podrá asegurar los mismos servicios".
Del mismo modo, el diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha lamentado que ha bajado el peso de sanidad del presupuesto total de un 35% al 32% y ha cuestionado cuánto tendrá que "desviar" el presupuesto por los 1.300 millones "ficticios".
Entre los anuncios de mayor transcendencia destacan los siguientes:
- Aumento en 35 millones la partida de las ayudas frente a los copagos farmacéuticos para colectivos en situación de vulnerabilidad, como las rentas inferiores a 18.000 euros. En total se destinarán 89,6 millones a la lucha contra la “pobreza farmacológica”.
-Reserva para gastos de personal 2.611 millones de euros
- Dos millones más para nuevos centros: Hospital de Ontinyent, el centro de especialidades del Espai Campanar-Ernest Lluch, y el HACLE del Hospital Militar, Manuela Solís.
- Otros 2,9 millones para la construcción de cuatro nuevos centros de atención primaria como El Raval en Castellón, Malilla en València o los de Vinaròs y Oliva.
- Para reformas y ampliacionesse destinan 4,7 millones de euros; Cocentaina, La Vall d'Uixó, Sant Joan d'Alacant, Catarroja, Algemesí, Moncofa o la reforma del Centro de Salud Integrado de la calle Girona de Alicante.
Se destinan 139 millones para pagar al personal que procederá de las reversiones
En cuanto a las reversiones, Montón destacaba que crece la partida de gastos de personal en 139,3 millones, “en parte destinada a asumir la integración del personal del departamento sanitario de La Ribera” una vez finalice la concesión administrativa y pasen a depender de la Administración. También para dotación de recursos humanos para el proceso de integración a la red pública, del diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética. A todo ello se suma 5,7 millones de euros a inversiones de urgencia para mejoras en atención primaria y especializada en el departamento de La Ribera,