Sánchez: "No esperábamos tener que defender a los alicantinos del Consell"
El presidente de la Diputación de Alicante sostiene, en esta entrevista, que el Consell de Puig y Oltra está llevando una hoja de ruta similar a la catalana.
-La crisis en Cataluña está fagocitando todos los debates. ¿Ya está reconducido el proceso?
-Quiero poner en valor el trabajo que ha hecho el presidente Mariano Rajoy y su Gobierno. Con mucho sosiego, como exigen estos momentos difíciles, y al mismo tiempo como muchísima determinación, ha ido dando los pasos adecuados y certeros para encontrarnos como nos encontramos: con el restablecimiento del orden constitucional en Cataluña y con una convocatoria electoral para devolver la voz a los ciudadanos de Cataluña. Puigdemont, Junqueras y su gobierno, durante los últimos dos años, no han hecho más que intentar romper no solamente Cataluña con España, sino al mismo tiempo a la propia sociedad catalana.
-¿Considera que el procès va a tener una repercusión directa en la Comunidad Valenciana?
-El independentismo lleva teniendo repercusión desde el año 2015, cuando asumió el gobierno de la Generalitat el PSPV con el apoyo de Compromís, que es un partido que no cree en España, que ha demostrado que quiere la ruptura de España con sus actitud en distintas manifestaciones de apoyo al independentismo catalán, y que tiene en su hoja de ruta que la Comunidad Valenciana sea un pais de los Països Catalans.
En adelante, tenemos que ser muy conscientes todos los valencianos de que hay una amenaza real si sigue gobernando el pacto del Botánico en la Comunidad. La hoja de ruta está clara: Primero, el señor Enric Morera (presidente de Les Corts Valencianes) ya anunció, durante el 9 d'octubre de 2015, que estábamos "en la primera diada del cambio". Después, porque se están tomando decisiones en línea para debilitar las provincias y las diputaciones. El objetivo es desmembrar la forma en la que nos organizamos territorialmente esta Comunidad. La estrategia del Consell ha consistido en atacar la provincia y la diputación y sustituirla por comarcas y mancomunidades, por eso han puesto en marcha dos proyecto de ley.
Al mismo tiempo, han atacado directamente a las diputaciones con decretos de turismo y deportes, aunque gracias a los recursos de la Diputación de Alicante son nulos de pleno derecho. También de forma paralela, han puesto en marcha un decreto de plurilingüísmo para intentar lo que en Cataluña hicieron, que es romper a la sociedad a través de la lengua, no respetando el mapa lingüístico que se aprobó con la Ley d'Ensenyament i Us del Valencià, de Ciprià Ciscar del año 83, que establecía que había territorios valenciano parlantes y territorios catellano parlantes. Y ese decreto atentaba además contra la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y discriminaba a los niños que eligiesen una línea en castellano Hay una hoja de ruta clara de Compromís. Más en concreto de la señora Mónica Oltra, que es la verdadera jefa de la política valenciana, con un PSPV cómplice.
El decreto de plurilingüísmo y el ataque a las diputaciones forma parte de la hoja de ruta del Consell en favor de los Països Catalans
-En cualquier caso, a nivel nacional existe un acuerdo PP-PSOE. El gobierno aplica el artículo 155 merced a un acuerdo entre los partidos constiucionalistas.
-El PP en la Comunidad Valenciana ha tendido la mano al presidente Puig, y el señor Puig ha preferido estar al lado de Compromís. Y Compromís, durante todo el proceso catalán, ha estado apoyando el proindependentismo en Cataluña. Desde el PP hemos tendido la mano al señor Puig y se la seguiremos tendiendo para intentar que no haya una hoja de ruta encaminada a romper la Comunidad Valenciana con España.
-¿Es partidario de una reforma en profundidad de la Constitución?
-En el año 1978, cuando se aprobó la Constitucion, había tres características: Primero, voluntad de diálogo. Segundo, voluntad de alcanzar consensos y acuerdo. Tercero, amor por España. Para modificar la constitución hace falta acuerdos, consenso y amor por España. Si alguna de estas tres patas falla, pienso que no el momento de reformar la Constitución. Nunca abordaría la reforma la constitución si no se tiene amor por España.
-Sindicatos, gran parte de la patronal y partidos políticos participan la semana próxima en una manifestación en favor de un nuevo modelo de financiación autonómica. El PP no acudirá a la protesta pero sí ha firmado un manifiesto y apoya un cambio en el modelo.
-Mariano Rajoy ya ha dicho que tiene137 diputados y con estos 137 diputados no puede cambiar el modelo. Le ha pedido al PSOE apoyo para el nuevo modelo de financión y de momento no ha contestado. El señor Ximo Puig y la señora Oltra viven permanentemente de lanzar balones fuera, de no asumir sus responsabilidades y de echar la culpa otros. Hay que recordar que el actual modelo de financiación de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó en 2009 con el apoyo del señor Puig y de los nacionalistas y con el voto en contra del PP. No entendemos como el señor Ximo Puig aprobó el modelo de financiación que critica.
El actual modelo de financiación de Rodríguez Zapatero, se aprobó en 2009 con el apoyo del señor Puig y de los nacionalistas y con el voto en contra del PP.
-Ha quedado demostrado con los años que no es justo para la Comunidad Valenciana.
-Insisto. Un modelo de financiación que aprueba el PSOE con el apoyo del Ximo Puig. El PP quiere cambiarlo .Pero el PP, con 137 diputados, necesita la ayuda al PSOE. Ahora mismo, se recurre a las manifestaciones para desviar la atención del caos en que tiene sumido el PSOE y Compromís al Gobierno valenciano con una incapacidad de gestión.
-Por lo tanto, para usted no tiene sentido la manifestación.
-Ximo Puig y Mónica Oltra tiene ocurrencias de forma permanente: Unas veces son manifestaciones, otras veces son manifiestos. Para cambiar las cosas, lo que hay que hacer es ir al Congreso de los diputados y decir: "señor Maríano Rajoy, vamos juntos a cambiar el modelo de financiación ya que no convence a nadie"·. El modelo del partido socialista fue un caos y perjudicial para la Comunidad Valenciana. Eso ya lo sabe todo el mundo. El PSOE y Compromís han llevado mucho tiempo viviendo de la pancarta, de la camiseta y ahora les toca gobernar, tomar decisiones. No podemos tener un gobierno del Botánico pegado a la pancarta y a la camiseta cuando lo que tiene que hacer es gobernar y solucionar los problemas.
-¿La crisis catalana está sirviendo de alguna manera para avanzar en el cambio de financiación?
-Hace falta un gran pacto nacional entre el PP y el PSOE. Los socialistas tienen que dejar de manifestaciones y sentarse en Madrid para hacer un cambio pactado entre las dos fuerzas políticas de este pais.
-¿Será este año?
-Debe ser este año. Mariano Rajoy ya ha anunciado que está dispuesto pero necesita al PSOE. Ahora le toca a Pedro Sánchez. El líder del PSOE tiene que demostrar valentía. El PP está esperando.
- Han recurrido el decreto de plurilingüismo, plan de inversiones deportivas... Da la impresión de que han hecho más oposición que su partido en esta legislatura.
-Isabel Bonig ha hecho y está haciendo una buena labor como líder de oposición al Consell. Lo que ocurre es que la Diputación de Alicante, como institución, ha sido atacada en nuestra autonomía con los decretos de deportes y turismo. La diputación tiene una responsabilidad y una obligación, que es defender el interés general del territorio que gobierna, en este caso la provincia de Alicante. Con el decreto de plurilingüismo se atacaba a la realidad sociológica de la provincia de Alicante y teníamos que actuar. Somos una institución, que además de estar preocupada por el municipalismo, por la dinamización económica, como el turismo y los sectores productivos, nos hemos visto en una situación que no esperábamos: Teníamos que defender a los ciudadanos de nuestra provincia del gobierno valenciano. Es algo novedoso, es algo nuevo, por eso a mucha gente le sorprende la actitud de la Diputación de Alicante. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que vamos a cumplir con nuestra obligación y lo primero son los ciudadanos de la provincia de Alicante.
-Su relación con el presidente Puig no parece precisamente muy fluida.
-No está siendo fácil porque ha habido mucha tensión política, pero cuando he tenido que decirle algo y él ha tenido que decirme algo nos hemos puesto en contacto y hemos podido hablar. Eso no significa que hayamos llegado a acuerdos o que estemos en sintonía política. Tenemos distinta forma de ver la política.
La Agencia Tributaria Valenciana es un error con precedentes en Cataluña
-Concrétemente las conversaciones o las discrepancias.
-Con la xarxa de llibres, le transmití que era un error desviar la responsabilidad a los ayuntamientos y a las diputaciones. Si no hay dinero para la xarxa de llibres no hay dinero para otras necesidades. También le comenté que la tasa turística me parecía un error, que iba a atentar contra la competitividad de nuestra economía, muy especialmente en Alicante. La Agencia Tributaria Valenciana asimismo es un error con precedentes en Cataluña, ya en aquel momento supuso un debate político que no fue positivo para la sociedad catalana. Hablar de una Agencia Tributaria Valenciana e intentarnos separar más de España no es el camino adecuado. También estuvimos hablando del concierto social. Le transmití que lo pusiera en marcha. En cuestiones sociales, la diputación siempre iba a tener una mano tendida.
-El Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat ha creado conflicto.
-Lo adecuado en la Comunidad Valenciana era poner en marcha una ley de justa financiación del municipalismo como existe en Andalucía. No me negué a que la Diputación de Alicante se acogiera al fondo, pero inicialmente fue imposible desde el punto de vista presupuestario. La propia Diputación tiene unos planes de obras y servicios, con una cuantía muy superior al de la Generalitat. Por poner un ejemplo, en el fondo de cooperación de la Generalitat, la diputación tenía que poner una cuantía de 14 millones de euros. En dos años de gobierno, la Diputación ya ha puesto en marcha, en los distintos planes de obras y servicios, más de 80 millones en la provincia de Alicante.
-Ha recibido críticas respecto de las ayudas de la diputación a los municipios. Se le acusa de arbitrariedad.
-El reparto es equitativo. Ha habido nominativas tanto para el PSOE, Compromís y el PP. Le pongo un ejemplo, el propio ayuntamiento de Xaló, de Compromís, ha tenido nominativas. Lo que no mira el PSOE, y muy especialmente Compromís, es lo que ocurre en la Diputación de Valencia donde realmente sí que hay una auténtica discrecionalidad a la hora de repartir las ayudas nominativas del presupuesto. Pero bueno, estamos tranquilos, creemos que hemos hecho un buen trabajo, lo estamos haciendo bien . Creo que los alcaldes, con independencia del color político, están contentos y satisfechos con la labor de la Diputación.
-¿Volverá a presentarse a la alcaldía de Calpe?
-Es una decisión que no tengo tomada. Los alcaldes tienen que estar un máximo de 8 años en los ayuntamientos importantes. Estoy a disposición de mi partido. De aquí a entonces quedan dos años y tengo que centrarme y seguir mejorando Calpe para que seamos un municipio turístico de excelencia, atractivo y, sobre todo, seguir trabajando para reducir las tasas de paro, que es mi mayor preocupación.
-¿Le atrae más la política nacional o la autonómica?
-En estos momentos, la política local y la provincial. Y desde el punto de vista nacional, como responsable ejecutivo de formación del PP. Tenemos una excepcional candidata que es Isabel Bonig y que va a ser la primera mujer presidenta de la Generalitat.