Domingo de récord para Cheste con el mayor despliegue policial de su historia
Cheste vive un año más, el día más importante del Premio Moto GP, pero esta vez, lo hará con el luto por la muerte de un motorista en accidente de tráfico.
La antesala a la gran fiesta del ciclismo, la ultima del calendario anual y que hoy domingo llega a su cenit en Cheste, se ha iniciado de forma luctuosa. Un motorista de 49 años ha fallecido este sábado en el hospital, tras sufrir un accidente de tráfico de madrugada en Cheste, durante la primera jornada del Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana. El siniestro se producía en torno a las cuatro de la mañana, en el kilómetro 74 de la CV-50, dentro el término municipal de Cheste, y a unos 15 minutos del Circuit Ricardo Tormo que acoge la competición de MotoGP. Según ha informado el Ayuntamiento de Cheste, durante la tarde y noche de este pasado viernes también se registraron otros tres accidentes, pero afortunadamente sin gravedad.
Aunque un accidente es un hecho fortuito, sí que permite a la Policía Nacional a aconsejar sobre el uso que se hace de la velocidad en este tipo de encuentros
Los informes de la Policía Local destacan también que en lo que llevamos de fin de semana se inmovilizaron 11 turismos y 16 motociclistas y se han interpusieron varias denuncias de tráfico por no llevar casco, circular por dirección prohibida y falta de la ITV, seguro o tarjeta de transporte, entre otros.
Pero sin lugar a dudas lo datos más preocupantes son los que hacen referencia a drogas. Cuatro personas han sido detenidas y se han levantado 112 actas por drogas, 15 conductores que dieron positivo en los test de drogas y otros 11 en los de alcoholemia.
Este domingo, el día de las carreras a las 11,12 y 13 horas se espera la mayor afluencia de publico en un evento que moviliza a a 200.000 personas.
Cuerpos de élite de la Guardia Civil para 200.000 espectadores
Este domingo, el día de las carreras a las 11,12 y 13 horas, y el de los atascos de tráfico, se espera la mayor afluencia de público. Por la tarde, como viene siendo tradicional, la fiesta se trasladará del circuito a las calles de Cheste.
1.800 agentes, cinco helicópteros, guías caninos y por primera vez, con operadores de “drones”. Un operativo considerable que este año ha reforzado los efectivos un 12%, tanto por afluencia de público prevista, como por el nivel 4 de alerta terrorista que en este GP se ha reforzado.
Pero sin lugar a dudas, entre las medidas de seguridad adoptadas, sobresale una en particular. Por primera vez en una prueba deportiva celebrada en España, se cuenta con el Grupo Acción Rápida de la Guardia Civil, conocido como el GAR. La unidad del GAR sería la primera en actuar en caso de cualquier incidente de seguridad tanto en el circuito como en la población de Cheste.
De los efectivos desplegados por la Guardia Civil, en total 1.500, la mayoría estarán en las diferentes zonas del circuito como los accesos al mismo y en las diferentes carreteras, mientras que cerca de 400 agentes velarán por la seguridad en el municipio de Cheste, donde una vez acabadas los entrenamientos se concentran la mayoría de aficionados.