Cerrar

Rus se da un homenaje en su vuelta a Les Corts con amenaza velada incluida

El imputado Alfonso Rus dio espectáculo en Les Corts. Lanzó un mitin exculpatorio ante la ingenuidad de los diputados que lo había convocado con la intención de que tirara de la manta.

Rus, en Les Corts.

Publicado por
A. Errazu

Creado:

Actualizado:

Alfonso Rus lo fue todo. Alcalde, diputado autonómico, presidente de la Diputación de Valencia, líder provincial del PP, factótum del Olímpic de Xàtiva. Ahora lo ha perdido casi todo en el ámbito político y empresarial y está a la espera de las decisiones judiciales, tras un camino tortuoso que explotó con su detención en enero de 2016 a instancias del juzgado y la fiscalía como supuesto jefe de una trama de corrupción.

En su vuelta a Parlamento autonómico, Rus disfrutó de lo lindo y "vaciló" todo lo que quiso a sus señorías que le habían citado a declarar en la comisión del caso Ciegsa, la empresa pública de construcción de colegios creada a finales del siglo pasado a instancias del Gobierno Zaplana.

Con su actual verborrea repleta de coletillas, y aunque pudiera parecer que improvisaba, Rus llevaba un discurso sin papeles muy estudiado. Acompañado por su abogado, se dedicó en su comparecencia a reivindicar su gestión al frente de la diputación, rechazar las acusaciones de haber cobrado "mordidas", cuestionar los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y, por último, lanzar una aviso a navegantes que afecta al actual presidente de la diputación y a una directora general. Así lanzó frases como:"La mesa de contratación e la Diputación era la número uno en España de transparencia", "La Uco tendrá que demostrar lo que dicen sus papeles", o "si me coge un infarto alguno tendrá la responsabilidad moral".

Antes en los pasillos de las Cortes, el ex líder provincial del PP adelantó a los informadores que tenía "ganas de hablar", pero la oposición se quedó con las ganas de que "delatara" a alguno de sus compañeros en el "cobro de comisiones" o culpara a su partido de haber realizado un trabajo sucio de financiación. Mantuvo que llegó a la política siendo "rico". " A los 30 años tenía un Ferrari, y a los 35 un Ferrari y un Porche", dijo ufano. En el PP de Valencia "no sobraban los dineros y había para todos", ya que según su relato los gastos mínimos los pagaba la organización regional o nacional. Partiendo de esa situación, "no he cobrado nunca mordidas y al PP no le hacía falta. Eramos capaces de jugar con lo que teníamos". "Pongo la mano en el fuego por Paco Camps, nunca en la vida me ha dicho que recaudara" para el partido.

El objetivo del PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos en la comisión el caso Ciega no era tanto Rus como su ex diputado de Hacienda, Máximo Caturla, que con anterioridad fue el responsable económico de Ciegsa. Rus calificó de "fenómeno" a Caturla por su gestión en la Diputación de Valencia al conseguir "superávit" económico.

Rus se dio un homenaje en la comisión, en realidad hizo de su comparecencia un mitin. Y a ello contribuyó la falta de pericia de la presidenta de la comisión, Marian Campello que le permitió a hablar de lo que le vino en gana. Y, eso fue así, en parte, por la falta de consistencia en su citación. Rus no fue responsable de Ciegsa ni estuvo vinculado directa o indirectamente. "Nunca he ido a Ciegsa ni se dónde estaba", dijo en varias ocasiones. Rechazó haber utilizado su poder para colocar a personas de su partido en la firma de construcción de colegios.

Antes de entrar en la sala de comisiones, Rus deslizó una parte de su estrategia. La voz en la histórica grabación contando dinero "mil, dos mil, tres mil, cuatro mill.. Un milló de peles", no era la suya, sentenció. Y, respecto a los denominados "zombies", "enchufados" que no acudían a su puesto de trabajo en la administración, Rus envió dos cargas de profundidad. Desveló que el actual presidente de la diputación y la directora general de la vivienda, ambos socialistas, cobraron de la diputación en el periodo 2007-2011, pero "no les he visto nunca en la diputación". El caso de los zombies está en vía judicial en el llamado caso Imelsa. Fuentes próximas a presidencia de la institución provincial recurrieron a la ironía al indicar que entonces "Rus estaba muy ocupado en otros asuntos" por lo que era "normal que no les pudiera ver".

Entre comentario y comentario deslizó que todos los partidos tienen que callar en materia de financiación. Sin entrar en detalles, deslizó que todos gastan lo "tienen y lo que no tienen". Dijo no sentirse abandonado por su ex partido. "Me dijeron hasta luego Lucas", en homenaje a Chiquito de la Calzada, si bien, entiende el comportamiento del PP. "Lo mismo pasa con los bancos. No es lo mismo cuando tiene o no dinero".