ESdiario

Marzà gasta 3,4 millones en contratar barracones a empresas multadas por amaños

La Conselleria de Educación, a través de la empresa pública Ciegsa, ha adjudicado casi medio millar de barracones por un importe de 3.799.110 euros en tres lotes distintos.

Marzà gasta 3,4 millones en contratar barracones a empresas multadas por amaños

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La conselleria de Educación adjudica 3,4 millones de euros para la contratación de aulas prefabricadas a empresas multadas por amañar concursos. Los barracones han sido contratados íntegramente a cinco empresas multadas por el Tribunal de Competencia por amañar concursos. Se da la circunstancia que desde el propio Consell criticaron al anterior ejecutivo del PP por contratar con estas empresas investigadas. Ahora, desde mayo de 2015, la Conselleria de Educación a través de la empresa pública Ciegsa, ha adjudicado casi medio millar de barracones por un importe de 3.799.110 euros en tres lotes distintos. El contrato abarca el montaje, alquiler y desmontaje de los módulos.

En 2015 adjudicaron dos lotes, uno de 2 millones y otro de 650.000 euros. En 2016 se adjudicó otro lote de 1,1 millones de euros. En un solo centro, el CEIP Carraixet de Almàssera en la provincia de Valencia, se han invertido 422.798,20 euros en barracones. Las obras de este centro, según la previsión del actual Consell, deberían haber estado finalizadas en el primer semestre de 2016. No es el único con un importe elevado. El convenio por los módulos prefabricados del Centro de Educación Especial La Encarnación de Torrent asciende a 416.227 euros. Para la construcción de ambos colegios se recoge una partida en el anteproyecto de los presupuestos de la Generalitat para 2018.

En total hay más de 15.000 alumnos valencianos estudiando en barracones durante este curso escolar 2017-18. Hay 163 centros en barracones, 24 de ellos íntegramente. Puig y Oltra ya han reconocido el fracaso del plan antibarracones que presentaron a bombo y platillo en el Palau de la Generalitat en enero de 2016. En más de dos años no han podido poner en marcha ningún centro escolar. Los 16 nuevos colegios inaugurados en este periodo provenían de la etapa anterior.

Atrás quedan las palabras del conseller de Educación Vicent Marzà, nacionalista de Compromís, al poco de llegar al cargo afirmando que “no tiene perdón que los niños estén en barracones” o que su intención era “acabar la legislatura sin niños estudiando en barracones”. A 18 meses de finalizar, Marzà ya ha arrojado la toalla y ha presentado el Plan Edificant por el que delega la construcción de los centros escolares en los Ayuntamientos. Desde el PP le critican por su incapacidad para gestionar. “Marzà no se dedica a construir colegios porque su misión es construir un País”, explica la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó.

tracking