Cerrar

Riera desanima a sus posibles rivales en la Cámara de Alicante

Las elecciones en las Cámaras de la Comunitat están a la vuelta de la esquina. En Alicante, se presumía batalla por la dirección, pero algunos de los aspirantes parece que no concurrirán.

Riera en un acto junto al presidente del ICO

Publicado por
Enrique Bolland

Creado:

Actualizado:

Ni Rafael Regalado, ni Armando Sala, ni Perfecto Palacio. Ninguno de los empresarios que directa o indirectamente se habían postulados como futuros presidentes de la Cámara de Comercio de Alicante están dispuestos a enfrentarse al actual presidente en un incierto proceso electoral.

Mientras Juan Bautista Riera multiplica sus contactos para asegurarse el respaldo de los componentes de la Asamblea, los rivales que la prensa local había puesto sobre el tapete han terminado por desistir. ¿La razón? Armando Sala, hijo del conocido empresario y exvicepresidente de la CAM del mismo nombre, ya expresó su renuncia en cuanto Riera hizo público su deseo de continuar. Riera, nacido en Valencia en 1946, pero afincado en Dénia desde hace décadas, es uno de los empresarios más veteranos en la institución cameral, y ocupa la presidencia en sustitución del turronero José Enrique Garrigós, que renunció a mitad del actual mandato.

Un segundo aspirante, Rafael Regalado, también perteneciente a una familia largamente representada en la institución, en la que él mismo preside la Comisión de Urbanismo y ostenta la representación en el Consejo Social de la Universidad de Alicante, desiste tras haber valorado sus posibilidades, convencido además de que Riera consumirá un último mandato, dado que supera ya los setenta años, y puede merecer más la pena postularse como sucesor. Rafael Regalado es además miembro de la Junta Directiva Local del Partido Popular, dirigida por Antonio Peral, y figuró como candidato en la lista municipal de ese partido en las últimas elecciones municipales.

Quien más tiempo ha tardado en deshojar la margarita ha sido Perfecto Palacio, también él hijo de un exitoso empresario. Su padre está considerado el impulsor del impresionante ‘boom’ del tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia, cuando en 1969 decidió trasladar a sus muelles el proyecto que la Autoridad Portuaria Alicante rechazó en el que probablemente ha sido el peor error económico cometido en la ciudad en los últimos cincuenta años. Palacio “junior” reapareció ante la sociedad alicantina en 2001, cuando aceptó la propuesta de su amigo Enrique Ortiz para hacerse cargo del Hércules desde la vicepresidencia de su Fundación. Fue una experiencia fugaz, pero que permitió a Palacio crearse una imagen de gestor que ha cultivado más tarde desde la dirección del concesionario Porsche en la ciudad y, sobre todo, desde la presidencia del Instituto de Estudios Económicos (Ineca), cargo que heredó del promotor y expresidente de Coepa Joaquín Rocamora, y desde el que con periodicidad mensual hace públicos análisis y estudios que encuentran gran eco en los medios.

Dentro de esa estrategia, Palacio ha realizado inversiones que, entre otras cosas, le han convertido en vicepresidente de una empresa editora valenciana, y ha multiplicado sus contactos con instituciones públicas como la Generalitat Valenciana (la vicepresidente Mónica Oltra ha sido la última invitada a una reunión de Ineca, y antes lo fueron los consellers económicos, Vicent Soler y Rafael Climent), como con la Diputación Provincial y varios ayuntamientos.

Aunque Palacio nunca ha hecho pública su aspiración de presidir la Cámara, sí lo ha hecho en privado y nunca ha desmentido las informaciones periodísticas que lo afirmaban. Sin embargo, fuentes de su entorno manifiestan que las discretas conversaciones mantenidas con ese propósito le han llevado a la conclusión de que no merece la pena emprender una campaña electoral de resultado incierto, y que la presidencia de la Cámara puede esperar, ya que Palacio apenas cuenta 53 años. Las mismas fuentes aseguran, además, que no se trata de la única vía para alcanzar una posición de liderazgo empresarial que, dada la conflictiva situación de las diversas patronales de la provincia, aparece vacante en la provincia.

La Generalitat Valenciana tiene previsto publicar la convocatoria de elecciones en las Cámaras de la Comunitat el próximo 15 de enero de 2018 y está previsto que las votaciones sean el 26 de febrero, para que el 3 de mayo esté constituido el Pleno de las Cámaras y hayan sido elegidos los miembros del Comité Ejecutivo.