¿Quién es el alto cargo que pasa ticket de 1,21 € y 4,01 € de la funda de móvil?
La pregunta quedó en el aire durante el debate en Les Corts del proyecto de presupuestos. La política de austeridad defendida por el gobierno del Botànic da síntomas de cansancio.
El impuesto turístico que propone Podemos está abriendo de nuevo grietas en el gobierno del Botànic. En el primer debate de este semana en Les Corts Valencianes para la aprobación de los presupuestos de 2018 la formación morada abandonó a sus socios, que tuvieron que recurrir a los cuatro tránsfugas liderados por Alexis Marí para evitar que Ciudadanos y el PP se salieran con la suya. En la misma sesión quedaron interrogantes en el aire. Uno precisamente tiene que ver con la tasa turística. La diputada Eva Ortiz ponía en cuestión la coherencia del Consell en su política de gasto. La parlamentaria popular desvelaba gastos tan chirriantes como una factura por valor de 1,21 euros.
Ahora se ha desvelado que lo pasó un alto cargo, en concreto un director general de la Conselleria de Educación, y que correspondía a la tasa turística de Barcelona. El citado director tiene un sueldo anual de 58.030,68 euros.
El subordinado del conseller Vicent Marzá, tiene además cubiertos, en honor a su rango en el tercer escalafón de la administración, los gastos de hospedaje, transporte y alimentación. No obstante el Director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo no dudó en presentar la factura por 1’21 euros que abonó en concepto de tasa turística en el hotel de 4 estrellas Expo de Barcelona, en febrero de 2016.
A pesar de lo llamativo del "gasto" ésta no sería la primera vez que desde la Dirección General que ostenta se pasan tickets a la caja fija del Consell tan “singulares” como 4’o1 euros por la funda para un teléfono móvil, 220 euros por turrones gourmet, 629’82 euros en concepto de raquetas pelotas y red de tenis, o dos vasos de licor Mercadona por 2’2 euros.
Considerado como uno de los más fervientes impulsores del decreto de plurilingüismo que fue invalidado posteriormente por el TSJCV, resulta al menos paradójico que para alguien comprometido en la cultura social que se abandera desde Compromís, el dinero público deba dar respuesta a cualquier gasto que se realice en el ejercicio de un cargo de representación política.
Vicent Marzà y Rubén Trenzano
Entre las competencias de Rubén Trenzano Juan, licenciado en filología catalana en el año 2000 por la Universidad de de Valencia y persona de la máxima confianza del conseller Vicent Marzà, se encuentra la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
¿Quién es Trenzano?
Un Director General partidario de “la unitat de la llengua”. Al igual que Marzà, el salto a la Conselleria de Educación, lo dio desde Escola Valenciana. En una entrevista al digital Vilaweb declaraba: "Sin la televisión no podemos hacer normalización lingüística. Los valencianos estamos huérfanos de televisión pública propia y todavía más, de unos medios de comunicación del mismo sistema lingüístico como como TV3 o Catalunya Ràdio, y por tanto, queremos rehacerlo todo".