Los agricultores dispuestos a manifestarse contra los supermercados
Según se denuncia AVA-ASAJA supermercados como Día, Alcampo, Carrefour y Lidl están poniendo en peligro la campaña citrícola al vender naranjas y mandarinas “a precios reventados"
Para esta asociación agraria, “grandes cadenas de supermercados han puesto en marcha campañas de ofertas que utilizan a los cítricos como producto reclamo y que suponen en la práctica una seria amenaza para la estabilidad de una campaña que hasta el momento estaba discurriendo por cauces bastante equilibrados”.
Según denuncian, las cadenas de supermercados que han lanzado “las ofertas más abusivas” ofrecían en sus lineales el kilo de mandarina a 0,50 céntimos o un rebaja publicitaria para el 25 de noviembre del 42% en el precio del kilo de mandarina, pasando a 0,69 céntimos “cuando hasta ahora venía comercializándolo a 1,19 céntimos”.
A juicio de AVA-ASAJA estas promociones no guardan relación alguna con la situación real del mercado citrícola en estos momentos ni se corresponden “en modo alguno con los precios de venta al público que están en vigor” en tiendas minoristas, donde el kilo de mandarina se sitúa entre 1,20 euros y 1,39 euros, lo cual está “mucho más en consonancia con las características productivas del ejercicio citrícola en curso”.
Denunciando directamente a grandes superficies como Dia, Alcampo, Lidl y Carrefour que “parecen empeñadas en perturbar el normal desarrollo de la temporada naranjera mediante una política comercial que ofrece al público mandarinas o naranjas a precios reventados”. Una práctica “indeseable” que tiene un efecto de contagio sobre el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria y que termina, en última instancia, por establecer una tendencia bajista que acaba por traducirse “en cotizaciones de ruina para los productores” según declara el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Así las cosas, Aguado anuncia que enviará una carta a los responsables de estas empresas “que están incurriendo en estos abusos” para tratarles de explicar que “esas ofertas degradan el mercado agrario y provocan situaciones en las que el agricultor entra en pérdidas”. Y añade: “vamos a pedirles que cambien de actitud, porque en caso contrario estamos dispuestos a iniciar movilizaciones contra esas firmas".