Cerrar

Fernando Giner (Ciudadanos) se ofrece a PP y PSOE

Los partidos que no gobiernan se afanan en buscar candidatos para sus listas. En el Ayuntamiento de Valencia la cosa está que arde, como las Fallas.

Fernando Giner (Ciudadanos) se ofrece a PP y PSOE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El líder municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, se ve con opciones de ser alcalde. Pudo haberlo sido en 2015, en vez del nacionalista Joan Ribó. Rita Barberá le ofreció su apoyo para evitar el “pancatalanismo en el Ayuntamiento” al ver que la negociación entre PSPV y Compromís encallaba por el empeño de Mónica Oltra de ser presidenta de la Generalitat. Pero los pactos de izquierdas cuajaron, y ambos partidos se repartieron las presidencias de las dos principales instituciones valencianas, con permiso de Les Corts.

Giner hubiera tenido que superar en todo caso otro problema: el de marcar distancias respecto de Barberá y de un grupo municipal popular que manchaba y aún mancha políticamente con todos sus concejales menos uno imputados desde 2016. Y sin visos de que su situación -con pocas esperanzas de futuro político- se resuelva judicialmente a corto plazo.

Este jueves por cierto se cumple un año del fallecimiento de Barberá. Y a esta fecha el PP sigue sin candidato definido para 2019, y lo más probable según fuentes autonómicas del partido es que el nombre elegido no sea dado a conocer antes de la resolución del problema catalán y de la negociación de los presupuestos para 2018 “porque a Rajoy no le gusta mezclar temas” y evidentemente esos problemas se están alargando. Es decir, que los populares tendrían que esperar hasta marzo o abril, a pesar de los deseos de la dirección popular valenciana, que querría empezar a hacer campaña con rostro visible mucho antes. Lo catalán vuelve a retrasar planes políticos en la Comunidad Valenciana.

Bisagra

Y sin candidato de tirón no es descartable que el PP se vuelva a quedar, como Moisés, a las puertas de la Tierra Prometida. Y ahí Ciudadanos tiene sus bazas. Con el PP, y con el PSPV. Por eso Fernando Giner, que juega a ser bisagra, le decía este martes a José Luis Pichardo en Capital Radio Comunidad Valenciana que “no tendría problemas en entenderme con los populares de cara a los resultados que se produzcan en las elecciones de 2019, siempre y cuando el PPCV se regenere a nivel municipal”. Una idea -la del entendimiento- que Giner hizo extensiva a los socialistas. Para el ciudadano los que siempre manchan son los de Compromís. Está en la naturaleza de su partido no pactar con nacionalistas.

Pero antes hay que conseguir referentes valencianistas que completen la candidatura de Giner. Una bandera la del valencianismo que con habilidad ha sabido quedarse Compromís y que hasta 2015 enarbolaba casi en exclusiva el PP. De ahí que los partidos ahora en la oposición busquen referentes electorales en la sociedad civil, un bien preciado y escaso. El propio Giner fue pescado en esas aguas para encabezar la lista de Ciudadanos cuando dedicaba parte de su tiempo a la Casa de la Caridad. El PP también está en ello. De ahí que hayan salido a la palestra nombres como el de Quico Catalán, presidente del Levante UD, que parece tener más interés por progresar en el mundo organizativo deportivo que por meterse ya en harinas políticas.

Queman a la fallera

Y también el de, ni más ni menos, que la Fallera Mayor en ejercicio, Rocío Gil, que es militante de Ciudadanos, y cuyo nombre publicaba Levante-EMV citando a dirigentes de esa formación política. Gil ha tenido que salir a la palestra y negar tener intención de dar el salto a la política, ni siquiera en el tiempo que mediará entre el final de su reinado y la cita electoral.

El concejal del ramo y portavoz municipal de Compromís, Pere Fuset, ha contado en la 97.7 que ha llamado a Gil nada más conocer la noticia para mostrarle su solidaridad y su apoyo y para defender su derecho a militar donde quiera, aunque el momento elegido por quienes han filtrado la noticia parece inoportuno en pleno mandato. Y ha revelado que la Fallera Mayor ha asumido bien el impacto mediático de esa información aunque inicialmente se mostrara algo afectada.

Fuset se ha mostrado convencido de que la filtración, con la consiguiente abrasión del nombre de Gil, proviene del grupo de Ciudadanos en Corts. Fuentes parlamentarias autonómicas del partido de Albert Rivera consultadas por ESdiarioCV restaban importancia al hecho porque se buscan nombres, a poder ser militantes, “y cualquiera que destaque un poquito ...”. La propia síndica, Mari Carmen Sánchez, que trata de marcar moderadamente distancias con Giner desde el relevo del anterior portavoz, Alexis Marí, fue Dama del Foc d'Alacant.

Antecedentes, pero menos

Hay otros antecedentes festeros de saltos a la política. Como el de Sandra Climent, fichada por el PP de Zaplana para Les Corts pero una vez acabado su mandato festero. O Laura Chorro, ex Bellea alicantina que trabajó en la administración Camps. Aunque quizá la mejor comparación quepa establecerla con la también alicantina Alicia Crevillén, “la bellea roja”, que militaba en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y se manifestó puño en alto durante la huelga general celebrada en el año de su mandato.