ESdiario

Valencia CF, cerrar la travesía por el desierto para aspirar a todo

La progresión del Valencia CF de una temporada a otra constituye un asunto para el análisis. Datos para ello arroja unos cuantos, como vamos a ver acto seguido:

Publicado por
Carlos Botey

Creado:

Actualizado:

A menudo en el deporte norteamericano se utilizan términos y estadísticas que ayudan a entender mejor las situaciones que a lo largo de la temporada, o durante algunas fases de la misma,

van acaeciendo.

En este caso, un término que incluso parecería acuñado para definir el brillante arranque de campaña del Valencia sería el que ellos denominan como "margin improvement", es decir; la progresión, en particular, entre una temporada y otra, aunque en lo que concierne al Valencia, bien podríamos estar hablando de todo un lustro en el que ha estado instalado en posiciones no acordes a su historia (con la pequeña salvedad de la 2014-15).

El equipo che tardó en alcanzar en el pasado curso los 31 puntos que ahora ostenta 29 jornadas ; este año ha necesitado 16 jornadas menos, dejando el espectacular logro de permanecer durante estas primeras 13 jornadas invicto (si el próximo domingo consigue puntuar en Getafe habrá igualado el récord de 14 de Rafa Benítez en la exitosa 2001-02).

Veremos en cuánto acaba por superar los 46 puntos con los que rubricó el pasado curso. Bien; para encontrar una metamorfosis similar en el contexto del fútbol español nos tendríamos que remontar la friolera de 22 años, cuando el Atlético de Madrid pasó de estar luchando hasta la última jornada por evitar el descenso en una campaña en la que tuvo hasta cuatro entrenadores (algo frecuente en la época habida cuenta de la dirección que el club tenía) a alzarse, contra todo pronóstico, con el título en el siguiente ejercicio de la mano de Radomir Antic.

Si bien resulta prácticamente imposible cuantificar la mejoría en cuanto a la puntuación, dado que esa fue la primera temporada con tres puntos por victoria y con 22 equipos en La Liga.

Si hablamos de posiciones en la tabla, el mérito de los jugadores y, muy fundamentalmente, de Marcelino como artífice, aún crece más: el mayor ascenso del Valencia en lo que a puestos se refiere entre una campaña y otra data, curiosamente, de ese mismo ejercicio 1995-96, cuando fue segundo bajo la batuta del añorado Luis Aragonés tras acabar el curso anterior como décimo clasificado.

Por lo tanto; el reto de alcanzar la Champions lleva aparejado otro dato (y récord a su vez) para los anales de la entidad, ya fuera igualándolo o superándolo. Algo que, ni que decir tiene, resulta más que factible de seguir el míster asturiano en su línea mostrada hasta el momento de sacar el mayor de los réditos a cada uno de los componentes de su plantilla.

tracking