ESdiario

La policía se avergüenza de los carteles sexistas de un sindicato

La triste polémica a raíz de la utilización de cartelería sexista por parte de un sindicato policial y de bomberos avergüenza y desata una bronca en las redes.

Imágenes de los carteles que anuncian la fiesta de Navidad del SPPLB

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia y el Consell han reclamado al Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia (SPPLB), que retiren la campaña, que iniciaron hace unos días, para convocar a sus afiliados a la cena de Navidad de mañana viernes, y en la que utilizan unas imágenes que atentan "contra la imagen de la mujer".

Los carteles utilizados como reclamo publicitario, que reducen a la mujer a un mero objeto sexual, circulan desde hace unos días por las redes sociales y han generado ya indignación en algunos miembros del propio colectivo, así como en círculos institucionales y sindicatos por su contenido machista y que atenta contra la dignidad de las mujeres.

Uno de los carteles muestra a un hombre abrazado a dos mujeres en ropa interior que salen de un aro en llamas con el lema "Intenta apagar ese fuego", mientras que el otro, enseña a una mujer disfrazada de policía sexi con el lema "Esta vez te cachearán a ti".

La difusión de los pasquines se produce apenas unos días después de que se haya celebrado el día internacional contra la violencia de género y un mes después de que el Consell lograra implicar a toda la sociedad e instituciones en un gran pacto que busca una vida libre de violencia de género y una sociedad igualitaria y libre de estereotipos de género. Precisamente, uno de los puntos del pacto es evitar este tipo de imágenes sexistas que cosifican a las mujeres.

El sindicato en cuestión cuenta en la actualidad con más de 2.500 afiliados y alrededor de 185 delegados.

Las reacciones no se han hecho esperar

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el alcalde Joan Ribó y la concejal de protección ciudadana Anaïs Menguzzato han asegurado que esta campaña "es inaceptable" y "está fuera de lugar". Menguzzato ha comentado que es un ataque a la imagen de las agentes porque son consideradas un "entretenimiento".

Por su parte, Joan Ribó, ha manifestado hoy mismo, en declaraciones a la Cadena SER Valencia, que "nadie en el Ayuntamiento de Valencia puede lanzar una campaña machista" y la que se ha conocido hoy "es impresentable y se tiene que retirar inmediatamente", porque "el cuerpo de la mujer no es objeto de propaganda ni de mercado".

En la misma línea se ha pronunciado el Partido Popular de la ciudad de Valencia, también en su cuenta de Twiter, donde ha escrito que "los carteles son inapropiados y fuera de lugar".

O el propio community manager de la Policía Local de Valencia, Roberto S. Cuadet, quien ha escrito que "los carteles ni representan a la Policía Local de Valencia ni a la sociedad valenciana.

La portavoz del Ayuntamiento de Valencia y Primera Teniente Alcalde, Sandra Gómez, también ha mostrado su indignación "al ver el retrato incalificable que hace un sindicato de sus compañeras de trabajo" y ha comentado que siente "impotencia al pensar en todo el esfuerzo que realiza la propia policía contra el machismo".

Asimismo, la Dirección General de la Mujer de la Conselleria de Igualdad va a estudiar si los carteles publicitarios de la cena de navidad del sindicato tienen un componente sexista, y hará el informe pertinente. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado en los pasillos de Les Corts, que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista tiene entre sus asuntos luchar contra la cosificación y el sexismo en la publicidad o la cartelería, y por eso se estudiará si los citados carteles se sitúan en esos términos.

El SPPLB se defiende afirmando que los carteles los ha elaborado el recinto que acoge el evento, pero no el sindicato, que califica de "inapropiada" la campaña. Además, ha pedido disculpas por la difusión de los carteles.

tracking